Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 ya están en Argentina, mientras que la BA2.75, un subtipo originado en India también conocido como “Centaurus”, ya se extendió por Australia, Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Los sublinajes BA.4 y BA.5 fueron detectados a mediados de abril último en Sudáfrica e impulsaron un aumento en los contagios y un incremento en las hospitalizaciones a nivel mundial. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la BA.5 ya fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.

Estas dos subvariantes parecen evadir los anticuerpos tanto entre las personas que han tenido una infección previa por covid-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente, según datos de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.

El informe de los especialistas insiste en que los cambios en estas subvariantes pueden hacerlas ligeramente más transmisibles de persona a persona y advierte que cuanto más alto sea el número que sigue a “BA” en el nombre de la subvariante, más transmisible será.

En tanto, la BA2.75 fue detectada en India a principios del mes pasado y ya se extendió a Australia, Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. La científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminatahn, dijo que “este subtipo parece tener algunas mutaciones en la proteína Spike”, que es la que permite la entrada del virus en las células del cuerpo humano. “Es muy diferente a las anteriores y tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”, agregó.

No obstante, la experta aclaró que “es temprano para saber si esta subvariante tiene propiedades para una invasión adicional inmune o si es clínicamente más severa. Esto aún no lo conocemos, tenemos que esperar el informe del Comité de Científicos de la OMS”.

Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba, en Tel Hashomer, Israel, calificó a la nueva subvariante de "alarmante" y subrayó que, aunque es demasiado pronto para saber si será la "próxima variante dominante", podría implicar una tendencia futura.

Coronavirus: síntomas de las nuevas variantes Ómicron

La OMS indicó que no existe evidencia científica que permita asegurar que los síntomas de las nuevas variantes Ómicron del coronavirus "sean distintos a los ocasionados por otras variantes".

Según los especialistas, los primeros síntomas que se han detectado son leves y tienden a ser: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

Si bien los datos preliminares sugieren que hay un aumento en las tasas de hospitalización en los países en los que se detectó la BA.4 y BA.5, lo adjudican a que estos subtipos son más transmisibles y esto puede generar un alza en el número total de personas infectadas.

Quinta dosis contra el coronavirus: dónde y cómo vacunarse

La quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos.

A este grupo específico de personas están convocando para aplicarse la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. El intervalo mínimo establecido es de 120 días.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a través de Boti (WhatsApp) o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos para la vacunación.

En provincia de Buenos Aires la inoculación es libre, por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.