El expresidente de Chile, Eduardo Frei (1994-2000), anunció este viernes que votará por el rechazo a la nueva Constitución, porque tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”, que, según aseguró, “comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad” del país.

“Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención (Constitucional) que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”, afirmó Frei en una carta.

“Siempre he sostenido la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva. En mi gobierno envié al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición”, señaló en la misiva.

Frei criticó el sistema político plasmado en la propuesta constitucional, porque “crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional controle la presidencia y la Cámara política pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”. Tampoco comparte “que el Presidente pueda ser reelegido”.

Entre otros aspectos, sostuvo que “la plurinacionalidad en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país”. Sobre este punto, añadió que “el poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”.

Diferencias con su partido

Frei hizo pública su postura frente al plebiscito de salida dos días después de que el Partido Demócrata Cristiano, sector político al que pertenece, anunciara que apoyará la opción apruebo. "Queremos hacer un llamado a todos los camaradas, todos los demócratas cristianos, a sumarse a esta tarea, respetamos todas las opiniones, todos se han expresado buscando lo mejor para el país, todos los demócratas cristianos queremos una nueva Constitución, queremos avanzar hacia un Chile más justo, más digno", dijo el presidente del partido de centroizquierda, Felipe Delpin.