Para festejar el 9 de julio los especialistas gastronómicos de Malena (una logia de caprichosos amantes del bodegón) nos traen una receta (no sabemos si propia o hurtada) de este típico plato patrio

MAZAMORRA BLANCA

🍴 Porciones: 6 para gente normal, 3 para gente con ansias y hambre de gloria
⌚ Tiempo de preparación: 160 minutos
⌚ Tiempo de cocción: 35 minutos
💪 Dificultad: Fácil, pero depende de quién lo hace (no juzgamos a quien le cueste)

 Ingredientes para mazamorra blanca

2 tazas de maíz blanco pisado.
8 tazas de agua.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 cucharadita de sal.
8 cucharaditas de azúcar, si va a ser usado como postre

Antes de irnos a dormir nos tomamos tres copas de vino carlón con soda cantando a viva voz tangos de Alfredo Belusi y de Floreal Ruiz (no pueden ser otros, sus voces ayudan al maíz). Mientras lavamos varias veces el maíz sumergiéndolo y colándolo sucesivamente hasta que el agua escurrida sea transparente.


Lo colocamos en un bol grande con 8 tazas de agua fresca y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Lo dejamos en remojo, fuera de la heladera, por lo menos 12 horas. Si se puede más tiempo mejor. Hay quienes dicen que Troilo dejó en remojo el maíz 95 días pero no hay fuentes confiables.

Al ventarnos, pasamos el maíz junto con el agua de remojo a una olla mediana. Llevamos todo a ebullición estilo Piazzolla 

y bajamos el fuego como ya sabemos, a Fuego Lento.

Revolvemos la mazamorra con una cuchara de madera en lo posible durante una hora aproximadamente y, cuando los granos comiencen a ablandarse, empezamos a apretarlos contra los bordes de la olla para reventarlos ligeramente. 

Este procedimiento se debe realizar escuchando nuestra streaming de Malena al máximo volumen que el consorcio permita.

Continuamos revolviendo y apretando la cuchara contra las paredes, de la olla durante 2 horas más. Podemos picar algo liviano en el medio, con la mano que nos sobra. Por ejemplo, una buseca. O un pucherito de gallina.

Tenemos que tener la pava con agua hirviendo a mano para agregar un chorro a la preparación e impedir así que se nos espese
Al terminar la cocción, agregamos una cucharadita de sal si hemos decidido comerla salada; si preferimos degustarla como postre, añadimos las 8 cucharaditas de azúcar. Y conservamos en la heladera.

Esperamos unas horas con un aperitivo liviano y cuando tengamos ganas buscamos la mazamorra... ¡y a compartir!