Amsafe y Sadop reclamaron ayer formalmente la urgente convocatoria de la paritaria salarial docente a través de sendas presentaciones en el Ministerio de Trabajo provincial. Los gremios consideran que hay que sentarse a discutir salarios porque la inflación está por encima del acuerdo alcanzado en marzo, y además toman como referencia el acuerdo paritario nacional donde se definió el adelanto de los tramos de agosto y septiembre y una recomposición salarial que establece un incremento del 60% para todo el año. "Estamos atentos a la inflación y queremos que no le gane al salario, por ahora estamos bien", afirmó la Ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, a modo de respuesta. "Cuando en estos días se dé a conocer el índice de inflación del mes de junio, ese porcentaje ya lo perdimos", planteó el titular de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso. "El gobierno provincial está en terrible mora, es necesario que se adelanten los tramos de la paritaria de agosto y septiembre", exigió el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero. En ese marco, los dirigentes gremiales advirtieron que si no son convocados después del receso invernal evaluarán un plan de lucha.

El acuerdo paritario con los docentes santafesinos estableció un incremento del 46% dividido en cuatro tramos: 22% en marzo y 8% en mayo, agosto y septiembre. Los gremios plantean que más allá de revisar los porcentajes para llegar a diciembre, urge adelantar los últimos tramos. Desde el gobierno provincial insisten en señalar que no hay margen para rediscutir la pauta salarial. "La paritaria excede a nuestro ministerio, nosotros estamos atentos al avance de la inflación y queremos que no le gane al salario, por el momento estamos bien", señaló ayer a Radio 2 la ministra Cantero.

"La ministra dice que estamos bien, pero no es así, cuando en estos días se dé a conocer el índice de inflación del mes de junio, ese porcentaje ya lo perdimos. Los trabajadores decimos que no vamos a pagar la crisis, decimos que la Provincia tiene recursos, son sus funcionarios los que salen a hablar de cómo aumenta la recaudación, ese aumento lo queremos para el bolsillo de los trabajadores, para la familia de nuestros alumnos, para la escuela pública, lo queremos para tener más cargos, más infraestructura, formación gratuita y en servicio, para más recursos pedagógicos", sostuvo Alonso, luego de entregar la nota en la sede de la cartera laboral provincial donde realizaron un acto.

Lucero, en tanto, comentó que el próximo aumento acordado en la paritaria será con el sueldo de agosto y se cobrará en septiembre. "Tenemos el 30% de aumento ya cobrado, pero la inflación con lo que salga de este mes va a estar por encima del 35%. Por eso pedimos que adelanten los tramos de agosto y septiembre, y volver a discutir porque la paritaria federal es del 60%, ahí tenemos un piso", dijo a este diario el titular del gremio que nuclea a los docentes privados de Rosario. Según el dirigente gremial, las discusiones salariales deberían ser cada tres o cuatro meses.

"El gobierno provincial está en terrible mora porque la Nación adelantó los tramos y cerró por arriba del 60% mientras nosotros estamos en el 46%. La inflación supera a los sueldos y la Nación aumentó. ¿Cuál es la explicación para la provincia? Quedan muy expuestos y es muy caprichoso que la ministra salga hoy (por ayer) diciendo que está todo bien, pero no está todo bien. La postura de la provincia de Santa Fe es injustificable", cuestionó Lucero.

Desde el gremio que nuclea a los docentes públicos advirtieron que si no son llamados después de las vacaciones de invierno convocarán a una asamblea para definir un plan de lucha. En el mismo sentido, el titular de Sadop Rosario consideró que si el gobierno provincial no adelanta los tramos, seguramente habrá conflicto.