"Propone que vos seas el protagonista". Así definió la desarrolladora de la experiencia teatral inmersiva Real Self, Barby Esses, el espectáculo que lleva adelante y que permite, en sus palabras, que quienes participen lo hagan desde el anonimato y se despojen de la mirada del otro.
La experiencia Real Self fue creada por Jabo Drucaroff, director de distintos tipos de espectáculos inmersivos en varios lugares del mundo. En diálogo con AM750, Esses explicó que el show nació de las vivencias de su director: "Nace de sus viajes, fue mochilero y se dio cuenta de que en esos viajes que nadie lo conocía él podía ser quien tenía ganas de ser en ese momento. Y cuando volvía a Buenos Aires e iba entrando en su vida cotidiana volvía a ponerse las máscaras que naturalmente nos ponemos para vivir".
Lo que diferencia la propuesta de otras experiencias inmersivas es que los espectadores participan desde el anonimato: "Desde ese lugar, invitamos a la gente a animarse a hacer cosas que en otras situaciones no se animaría. Un poco de eso se trata", agregó Esses.
"Llegan 150 personas a un primer espacio donde nadie sabe qué va a pasar, cada uno tiene un box individual y hay un video que te da una explicación de cómo cambiarte, y de repente, en diez minutos, hay 150 personas vestidas iguales. Y una vez que las 150 personas están vestidas iguales, se entra a un segundo espacio muy grande. La experiencia es individual y a la vez es colectiva", explicó Esses.
Si algún espectador desea tomar un rol pasivo y observar, puede hacerlo. La experiencia se presenta en el Centro de Convenciones Buenos Aires (Figueroa Alcorta 2099). Hay funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20.30 y a las 22.30; sábados y domingos, a las 18.30, 20.30 y 22.30. Sólo para mayores de 16 años.