El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó este viernes al gobernador de Texas -Estados Unidos-, Greg Abbott, por autorizar a las fuerzas de seguridad estatales a regresar a migrantes indocumentados a la frontera con México.
"Él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos", dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina y añadió que considera que se trata de una acción con tinte político.
López Obrador indicó que como hay elecciones para gobernar el estado de Textas en noviembre, buscan el sensacionalismo y el amarillismo y "piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro". "Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales. Lo considero inmoral, politiquero", dijo.
En la conferencia de prensa, aseguró también que le pedirá a los votantes mexicanos que residen en Estados Unidos que si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y/o mexicanos que no voten por esos partidos ni por esos candidatos.
Por su parte, el gobernador y candidato a la tercera reelección del Estado de Texas, Abbott, publicó este viernes en su cuenta de Twitter:
"Además de construir el muro fronterizo y desplegar la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Texas, Texas tomó más medidas hoy para asegurar la frontera.
En ausencia de (el presidente, Joe) Biden, continuaremos manteniendo seguros a los tejanos y estadounidenses.
Ningún otro estado está haciendo más", escribió el gobernador republicano.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. Medios locales consignan que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha registrado cerca de 1.4 millones de personas indocumentadas en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2022, (que comenzó en octubre del año pasado).