El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este viernes que el país inició el proceso de integración a la Alianza del Pacífico para crear mayores oportunidades de trabajo y bajar el costo de vida de los costarricenses.
“Le he dado instrucciones claras al Ministerio de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, y organismos del Poder Ejecutivo relacionados con el comercio internacional, para iniciar foralmente el proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.
En cuanto a los objetivos, Chaves detalló que ambos (tanto la creación de puestos laborales como la reducción del costo de vida de los ciudadanos) permitirán a Costa Rica abrir su mercado hacia el mundo.
“(La alianza) Traerá el mundo a Costa Rica para que invierta, mejore el comercio internacional, los procesos de aduana, la facilitación del comercio y más”, puntualizó.
Pese a que reconoció la existencia de dudas y preocupaciones sobre la asociación, destacó que en los procesos de cambio “hay muchísimos más ganadores”.
“Entiendo que algunas personas tienen preocupaciones y dudas cuando se abren los países al comercio internacional. En todo proceso de cambio hay ganadores y perdedores; la receta del éxito de un país es que los procesos de cambio generen muchísimos más ganadores y minimicen la pérdida de aquellos que tienen que adaptarse a las nuevas situaciones del mundo”, explicó.
Por último, enfatizó que todavía quedan por analizar varios detalles técnicos sobre la alianza. “Es un muy buen medio que nos va a dar prosperidad”, afirmó y prosiguió: “Pero el gol del triunfo no es la Alianza, sino abrir Costa Rica al Este del mundo, por ejemplo, a Asia, donde tenemos muy poco comercio y grandes ambiciones”.
La Alianza del Pacífico, que se originó en 2011, es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú para “hacer negocios en el continente” e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran.