La histórica Confitería del Molino, ubicada en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia, frente al Congreso Nacional, reabrió este viernes nuevamente sus puertas al público para mostrar los avances de su restauración y unas 8.000 personas recorrieron sus instalaciones.

Los visitantes pudieron observar el estado de los trabajos de la Restauración Integral (RIEM) del emblemático edificio, que por primera vez y en la víspera de su 106° aniversario abrió al público desde su cierre en 1997.

Largas filas para entrar

Las filas para el ingreso ocuparon toda la cuadra sobre avenida Rivadavia para acceder al primer piso, planta baja y el primer subsuelo. En tanto, los visitantes que esperaban ansiosos sobre Callao accedieron al sector de la azotea.

Quienes se inscribieron para poder ingresar al edificio recorrieron los salones del primer piso y la confitería ubicada en la planta baja. En ese lugar disfrutaron de música en vivo y también visitaron el subsuelo, donde se encuentran las antiguas máquinas y hornos de cocina. El recorrido dura 40 minutos.

Asimismo, los visitantes accedieron por primera vez a la azotea, desde donde se puede apreciar la cúpula que está a la misma altura que la del Congreso.

El mítico edificio, obra del reconocido arquitecto italiano Francisco Gianotti, fue inaugurado el 9 de julio de 1916, en conmemoración del Centenario de la Independencia de Argentina.

Nueva visita

La Confitería del Molino abrirá nuevamente sus puertas al público el jueves 21 de julio, debido a que se agotaron rápidamente los 8.000 cupos otorgados para la visita de este viernes.

Según informó la Comisión del Molino en su Twitter, las inscripciones podrán realizarse a partir del 18 de julio a las 12, a través del sitio oficial www.delmolino.gob.ar.

Para esta ocasión, habrá ocho turnos disponibles desde las 12 hasta las 19 horas.

Además de la recorrida por los salones y la confitería, los visitantes podrán visitar el subsuelo, la cúpula, disfrutar de música en vivo y de exposiciones de objetos históricos.

Visitas periódicas

"Se comenzarán a realizar visitas periódicas al edificio, para que la comunidad pueda ver el avance de un lugar histórico de Buenos Aires que, con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores del Congreso Nacional, pronto volverá a ser ese punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un café y su emblemática pastelería", aseguraron Comisión del Molino.

Desde la Comisión también invitan a continuar participando activamente de la recuperación histórica, acercando fotos u objetos que consideren que puedan formar parte del museo a instalarse en el Molino.

Para colaborar con la donación de objetos o aportar datos para el equipo de arqueología de la Confitería del Molino pueden enviar un mensaje a través del sitio web oficial de www.delmolino.gob.ar o enviar un mail a [email protected].