Familiares, docentes y organizaciones se manifestaron frente al Ministerio de Educación porteño para pedir que paren los maltratos y la discriminación en la primaria Banderita de Retiro. Consiguieron que un funcionario bajara y arreglara una reunión para el próximo lunes. El conflicto se detonó a partir de que Mónica Casalini, la directora de la Banderita de Retiro, fuera denunciada por “maltrato infantil”.
El subsecretario de Carrera Docente, Miguel Garofalo, salió a hablar con las personas que protestaban en la puerta y les prometió una reunión para el lunes próximo a las 14 horas. “Voy a recibir personalmente a dos miembros del sindicato y tres personas integrantes de las familias”, aseguró el funcionario a los que estaban en el lugar y hasta hacía pocos minutos habían estado pidiendo para entrar al edificio.
Las familias de la Escuela Primaria Común Nº 25 Bandera Argentina del barrio de Retiro, que se movilizaron toda la semana para pedir una reunión o lograr hablar con la directora, aceptaron la propuesta del funcionario pero siguen en estado de alerta y movilización. “Estamos decididos. Queremos que saquen a Mónica Casalini”, dijo una de las madres a este diario.
Casalini, la directora que ya colecciona varias denuncias por maltrato físico y psicológico a los chicos, mandó a poner carteles en el frente de la Escuela donde se lee: “No politicen la educación”. Las madres rechazan esa acusación: “Nosotras somos mamás luchando por el derecho de nuestros hijos a estudiar sin que los maltraten”.
Los sindicatos continúan acompañando a la comunidad educativa para que “se hagan los debidos procesos contra la directora”, dijo Paula Galigna, integrante de UTE. Sobre los docentes que estuvieron presentes durante los maltratos de Casalini a los chicos aseguró: “Los docentes están bajo muchísima presión dentro de la escuela. Hay que tener en cuenta que la directora les pega a los chicos y el Ministerio la sigue defendiendo”. Y añadió que continúan con cautela pero acompañando a las familias y los docentes que fueron “maltratados”.
Las madres aseguran que la enseñanza tampoco es buena porque los docentes renuncian constantemente por Casalini. "Le tienen miedo y nos vamos a quedar sin docentes", asegura Lucía. "Las voy a poner de patitas en la calle si se me ponen en contra", amenazó la directora según los dichos de las docentes que presenciaron los maltratos a los chicos.
La olla se destapó luego de que un nene de tercer grado se escapara de la primaria por el miedo que le generaron las amenazas de Casalini con ser internado y alejado de su familia. La directora también lo zamarreó y puso el pie para que se cayera al piso.
Todo fue denunciado ante el Ministerio Público Fiscal, por la familia del niño y tres docentes que estuvieron en el momento de los hechos.
Informe: Mercedes Chamli