El Ministerio de Salud confirmó este viernes el séptimo caso de viruela del mono en el país. El paciente es un argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires. Fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y se encuentra en buen estado de salud, se informó.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria detalló que el nuevo caso de viruela símica se confirmó a partir del resultado positivo de la "prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.
Séptimo caso en el país
El paciente es un ciudadano argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud.
La persona comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el 21 de junio. Según detallan desde la cartera sanitaria, el 27 arribó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en hospital público de provincia de Buenos Aires. El diagnóstico fue confirmado este jueves por el laboratorio nacional de referencia.
Asimismo, precisaron que el paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud.
Viruela del mono en Argentina
Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país siete casos con esta enfermedad, seis de ellos con antecedentes de viaje.
El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.
El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.
El cuarto caso se conoció el jueves 23 de junio. Se trató de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.
El infectado número cinco fue un hombre de 32 años con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio.
Y el sexto caso, detectado el pasado 30 de junio, fue el de un hombre de 25 años que vive en Córdoba y que durante su viaje a México "estuvo en contacto con una persona que cursaba la enfermedad".
Viruela del mono en el mundo
A nivel mundial, al 4 de julio se reportaron 6.027 casos confirmados en 59 países, de los cuales el 81% se notificaron en Europa (4.920), 15% en América (902), 2,8% en África (173) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (32).
Hasta el momento, fallecieron tres casos en Nigeria (1) y en la República Centroafricana (2).
¿Circulación asintomática?
Los casos de viruela del mono ya superaron los 6.000 en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, un especialista argentino advirtió que podría haber circulación asintomática del virus símico.
Omar Sued, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), citó un primer estudio que muestra la circulación asintomática de la viruela del mono en Bélgica, a través de un posteo de Twitter.
“Primer artículo que muestra la circulación asintomática de viruela símica en Bélgica en mayo. 3/224 hisopados rectales (hechos para identificar Clamidia y Gonococo), fueron positivos para MPX”, agregó en la publicación, haciendo referencia al Monkeypox, el nombre científico de la viruela del mono.
El objetivo del estudio fue evaluar si hubo infecciones del virus entre personas que se sometieron a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual en una clínica belga, que no presentaban síntomas de viruela del mono. Los estudios se hicieron en el comienzo de la epidemia de la viruela símica 2022.
En las muestras tomadas de 224 hombres, identificaron tres casos con una PCR anorrectal positiva para la viruela del mono. “Los tres hombres negaron haber tenido síntomas en las semanas previas y posteriores a la toma de la muestra. Ninguno de ellos informó haber estado expuesto a un caso diagnosticado de viruela del mono, ni ninguno de sus contactos desarrolló viruela símica clínica”, indica.
A su vez, señala que también “se tomaron muestras de seguimiento de 21 a 37 días después de la muestra inicial, momento en el cual el PCR para la viruela del mono fue negativa, probablemente como consecuencia de la eliminación espontánea de la infección”.