El gobierno de Salta busca consolidar un canal de comercialización para pequeños productores y artesanos de la provincia. El objetivo es que puedan ofrecer de manera directa sus producciones a un precio accesible a los consumidores. Por esta razón, el gobierno invitó a participar del 1º Encuentro de Productos de Nuestra Tierra, que se llevará adelante el sábado 16 de julio de 9 a 16, en el Estadio Polideportivo Salta (Delmi), ubicado en la ciudad capital.
La necesidad de establecer un canal de comercialización para este sector viene de larga data y es una demanda permanente entre los productores.
En esta instancia el encuentro está organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, a través de la Dirección General de Desarrollo Socioeconómico, y busca consolidar modelos de negocios de productores y artesanos de distintas localidades de la provincia, acortando los canales de venta y distribución.
El director del área, Jorge Rodríguez, dijo a Salta/12 que el fin es "darle un canal de comercialización", sobre todo con los comerciantes y quienes se desarrollan en el área gastronómica de la provincia, para que "vean los productos que tenemos en Salta".
En ese sentido sostuvo que se está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Turismo provincial que a mediados de junio lanzó el programa de fortalecimiento del turismo gastronómico “Km 0”. En este caso, el objetivo es "poner en valor el Sabor a Salta en la oferta gastronómica de la provincia", según destacó el ministro Mario Peña.
Durante ese lanzamiento este funcionario destacó el trabajo que se inició en el ámbito gastronómico y la experiencia identitaria que implica. "Cuando empezamos con el Plan Liderar incluimos las características productivas y culinarias de cada región, nuestra diversidad climática y geográfica genera que Salta tenga una de las mayores diversidades de Argentina. Desde la papaya en la selva de montaña hasta el pimentón de los Valles Calchaquíes”, señaló.
En base a esa línea, desde el gobierno de Gustavo Sáenz pretenden reunir a los productores y artesanos de la zona, ya que, como afirmó Rodríguez, "es muy difícil para ellos cuando se habla de comercialización". "Es un grave problema" para los productores, mientras que los consumidores, "encuentran productos a un precio caro". "Queremos acotar los intermediarios y que el consumidor pueda llegar más fácil al productor", afirmó.
En ese sentido el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que este primer encuentro es el punto de partida para que los consumidores conozcan las producciones de la provincia. Insistió en que la actividad permitirá la vinculación entre pequeños productores para que puedan ser futuros proveedores así como ofrecer sus productos a un precio competitivo y justo; acortar la cadena de distribución y abrir nuevos canales de comercialización. Además, posibilitará vincularse con productores de distintos puntos de la provincia y apoyar la generación de empleo genuino.
Se establecieron distintas categorías de productos que podrán formar parte del encuentro. Pueden sumarse pequeños productores de frutas y verduras; de cereales y legumbres; de semillas, frutos secos, aceites de girasol y oliva; de dulces, mermeladas artesanales, dulces de leche, membrillo, mieles; de especies; de leches, yogurt y quesos; y de carnes, considerando el cerdo, cordero, cabra, conejo, pollo, vaca y huevos.
Un canal virtual
Luego de realizada esta primera acción, desde el gobierno provincial pretenden establecer un canal de comercialización a través de la web. Rodríguez consideran que deben "aprovechar toda esta nueva tecnología, que fue muy usada durante la pandemia, y cuando se aprendió a comprar por Internet". "Queremos empezar a aplicarla y ver la manera en que el productor pueda comercializar por ahí y que sea un nodo específico para que se pueda distribuir en toda la provincia", indicó.
Si bien no hay un registro formal desde la provincia que permita saber la cantidad de productores locales existentes; el funcionario subrayó que las familias agricultoras y pequeños productores rurales en general "deben formalizarse para también gozar de beneficios". En Salta, una gran parte de los productores está inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), pero Rodríguez sostuvo que hay otro porcentaje que no está registrado.
Afirmó que una vez inscriptos en los diferentes registros existentes, "podemos empezar a trabajar con ellos con todo lo que tenga que ver con la trazabilidad del producto para ser competitivo a nivel nacional e internacional". Por ello, comunicó que desde su área están tomando registro y acompañando en la formalización tributaria de los productores.
Quienes deseen participar y acceder a más información del 1º Encuentro de Productos de Nuestra Tierra, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Socioeconómico de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, a través del correo electrónico: [email protected], o a los números 3875747049 y 3874127599.