En un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, este 9 de julio se conmemoran los 206 años de ese día de 1816, donde, según el acta firmada por el Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas pasaron a ser "una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera"

El Congreso de Tucumán había iniciado sus sesiones en San Miguel de Tucumán, el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados, de los cuales 29 firmaron la declaración.

Sin embargo, la historia recorre un dato que genera polémica. ¿Dónde está el acta original que declaró la emancipación de España? Algunos historiadores sostienen que está desaparecida desde poco después de firmarse el día 9 de julio y jurarse el 21 del mismo mes.

Otra versión sostiene que fue robada al mes de aquella declaración, entre fines de agosto o comienzos de septiembre de 1816. Cuando un joven oficial, llamado Cayetano Grimau y Gálvez, fue comisionado para entregar un paquete con documentos al director supremo, Juan Martín de Pueyrredón. Pero el chasqui militar fue sorprendido en Córdoba por soldados de Artigas, quienes lo obligaron a entregar esos documentos, entre los que se encontraría el Acta original de la Declaración de la Independencia.

Para Daniel Balmaceda, periodista e historiador, autor de "Espadas y corazones", a partir de ese hecho, "la única certeza que el documento más trascendente de la historia argentina jamás apareció. Lo que hoy se nos presenta como tal, son simples copias del original".

En cambio, para el historiador Felipe Pigna, el acta original es la que se exhibe en la Casa Histórica de Tucumán. Y en referencia a ese robo, sostiene que "se perdió, se la robaron a un chasqui que la traía a Buenos Aires, pero era una copia. Y esa nunca se encontró".  

Como sea, las dudas atravesaron también el Centenario de la Independencia. Para los festejos, en 1916, el presidente Victorino de la Plaza ordenó la búsqueda del acta. Lo mismo sucedió, cincuenta años más tarde, cuando a Arturo Illia le entregaron, más de tres mil documentos originales relacionados con el Congreso de Tucumán, hallados en una institución salesiana.

Copias en quechua y aimara

Apenas declarada la Independencia, el secretario del Congreso, y diputado por Charcas, José María Serrano, ordenó que se hicieran 1000 copias del Acta original traducidas en quechua y aimara, que fueron enviadas al noroeste. Luego, en Buenos Aires, se imprimieron más. 

Y entre las muchas que se hicieron. Una se encuentra en el Archivo General de la Nación realizada a fines del mes de julio de 1816, poco después de la firma de la Independencia.

¿Quiénes firmaron el Acta?

Los 29 diputados del Congreso de Tucumán de 1816, que suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América fueron:

Presidente
Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan.
Vicepresidente
Mariano Boedo, diputado por Salta.
Secretarios
José Mariano Serrano, diputado por Charcas.
Juan José Paso, diputado por Buenos Aires.
Diputados
-Por Buenos Aires: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena.
-Por Catamarca: Dr. Manuel Antonio Acevedo, y el Dr. José Eusebio Colombres.
-Por Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera, y el Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
-Por Jujuy: Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.
-Por La Rioja: Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.
-Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz, y el Dr. Juan Agustín Maza.
-Por Salta: Dr. José Ignacio de Gorriti.
-Por San Juan: Fray Justo Santa María de Oro.
-Por Santiago del Estero: Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.
-Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz, y el Dr. José Ignacio Thames.
-Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
-Por Charcas: Dr. Mariano Sánchez de Loria, y Dr. José Severo Malabia.
-Por Chichas (incluyendo a Tarija): Dr. José Andrés Pacheco de Melo.