Con escasa convocatoria y las consignas de siempre, el sector más radicalizado de Juntos por el Cambio realizó un nuevo banderazo para cuestionar la gestión del Gobierno, tal como hizo en diversas fechas patrias a lo largo de la cuarentena contra la pandemia de coronavirus.
Centenares de personas se concentraron primero en el Obelisco para luego dirigirse a Plaza de Mayo, donde sacudieron las rejas que rodean Casa Rosada mientras exigían la renuncia del Gobierno.
Además de las tradicionales banderas argentinas, algunos manifestantes montaron una guillotina en la 9 de Julio y encendieron antorchas
"Basta de impunidad, basta de corrupción, ladrones", fueron algunas de las frases que se repitieron durante esta tarde, en una movilización que fue convocada también en otros puntos del país.
Los presentes concentraron sus críticas hacia la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y muchos incluso pidieron poner fin a la gestión de Alberto Fernández. "Estoy cansada del atropello y la corrupción" y el "Gobierno roba", también fue un discurso repetido.
El apoyo de dirigentes opositores
Aunque no se trató de una convocatoria formal desde la alianza opositora, a través de redes sociales se viralizaron hashtags como "9J" y "YoVoy" para dar cita en el centro porteño y en las principales ciudades del país. Los diputados de Juntos por el Cambio como Waldo Wolff y Fernando Iglesias promovieron la manifestación.
Las publicaciones llamaron a un "Argentinazo" para protestar contra el Gobierno del Frente de Todos, una semana después de que se modificara el equipo económico con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis. En la Ciudad de Buenos Aires, la protesta comenzó en el Obelisco.
La presencia de famosos
El actor Luis Brandoni se acercó hacia Plaza de Mayo y compartió un duro mensaje contra el Gobierno: "Queremos vivir en democracia y queremos que esto termine bien de una vez para recuperar la democracia para siempre".
Y agregó: "Esto es gente que vino espontáneamente, no la trajo nadie. El Gobierno no escucha nada, nosotros tenemos la decisión de estar".
También dijo presente el conductor Baby Etchecopar, quien fue abrazado por varios de los manifestantes.
La presencia de la Izquierda
Un rato antes, a las 14:30, tuvo lugar una marcha a Plaza de Mayo por parte del Frente de Izquierda para cuestionar las medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que afecta al país.
"El apoyo a todas las luchas, exigiendo que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida", fueron algunas de las consignas.
"Cientos de organizaciones políticas, piqueteras, sindicatos y centros de estudiantes estamos movilizando a Plaza de Mayo contra el pacto con el FMI y por un paro nacional para derrotar el ajuste", compartió Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero.