La tenista kazaja de origen ruso Yelena Rybakina se consagró campeona del abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, tras imponerse este sábado en la final sobre la tunecina Ons Jabeur por 3-6, 6-2 y 6-2. Rybakina, ubicada en el puesto 23 del ranking mundial de la WTA, empleó una hora y 50 minutos para doblegar a Jabeur (2) en la cancha central del All England Club londinense y protagonizó uno de los festejos más fríos de la historia, en clara disconformidad por la discriminación que sufrieron los tenistas rusos y bielorrusos por parte de la organización.
En abierto contraste, el festejo fue más que caliente en Rusia, su lugar de nacimiento y formación como tenista. El presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, celebró como propia la victoria de Rybakina. "¡Es formidable! ¡Bien jugado, Rybakina! Hemos ganado el torneo de Wimbledon", se entusiasmó.
Rybakina fue entrenada en Moscú y en Rusia por el excampeón ruso Andrey Chesnokov, hasta ser la número tres mundial en categoría júnior. Justificó luego su nacionalización como kazaja por considerar que allí tenía más apoyo deportivo y financiero.
El primer Grand Slam
La jugadora nacida en Moscú hace 23 años conquistó su primer título de Grand Slam en una carrera en la que sufrió muchos altibajos. De hecho antes de su consagración en Wimbledon sólo había alzado dos veces un trofeo en el circuito, en Bucarest 2019 y Hobart 2020.
Rybakina protagonizó en Londres dos semanas brillantes en las que venció sucesivamente a Coco Vandeweghe (Estados Unidos) por 7-6 (7-2) y 7-5; a Bianca Andreescu (Canadá) por 6-4 y 7-6 (7-5); a Qinwen Zheng (China) por 7-6 (7-4) y 7-5 en las tres primeras rondas. Luego superó en octavos de final a Petra Martic (República Checa) por 7-5 y 6-3; en cuartos de final a Ajla Tomljanovic (Australia) por 4-6 6-2 y 6-3 y en semifinales a Simona Halep (Rumania) por 6-3 y 6-3.
En la definición ante Jabeur, quien a los 27 años jugó la primera final de un Grand Slam, la kazaja revirtió un partido que le era desfavorable tras haber cedido el primer set, y se llevó la victoria con autoridad, impulsada por sus aciertos en especial con su derecha, y también en una merma en el rendimiento de su rival.
Sin puntos para el ranking
La increíble victoria no le permitirá a Rybakina avanzar en el ranking mundial (tampoco a Jabeur por su enorme actuación) debido a que la actual edición de Wimbledon tiene un hecho sin precedentes, debido a la decisión histórica de no otorgar puntos. Esa rosolución la tomaron la ATP y la WTA como consecuencia de la medida del Grand Slam y de otros torneos británicos de impedir la participación de los tenistas rusos y los bielorrusos, como consecuencia de la invasión a Ucrania.