El Servicio Meteorológico Nacional emitió un "alerta amarillo oficial por tormentas intensas con potencial de caída de granizo" . La zona comprendida en el alerta comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano y toda la franja costera hata Mar del Plata. Hacia el Oeste, recorre el sur de Santa Fe y Córdoba y casi toda la provincia de La Pampa.
La comunicación del SMN aclara que "mientras un modelo ve una activación ya desde esta madrugada, otro activa más hacia la tarde".
Qué es un alerta amarillo
El SMN define al nivel amarillo como "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Con este nivel de alerta se recomienda a la población "estar atenta e informarse, ya que el evento monitoreado podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo".
Aunque los meteorólogos aclaran que este es el nivel más común de alertas (un 90% de los casos) ello "no implica que no puedan registrarse eventos cuya intensidad sea severa, especialmente cuando se trata de tormentas".
Las recomendaciones del SMN
En caso de un alerta amarillo de tormentas, el Servicio Metrorológico recomienda a la población potencialmente afectada 5 acciones de cumplimiento sencillo:
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar vehículos bajo los árboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera mas hermética posible.
- En caso de verse afectados por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.