La Justicia de Nicaragua decretó 90 días de prisión a dos trabajadores del diario La Prensa para que el Ministerio Público pueda investigarlos, tras ser detenidos luego de una cobertura periodística sobre la salida del país de las Misioneras de la Caridad, una organización que fue disuelta por el parlamento esta semana.
“La persecución inició con el equipo periodístico que cubrió la salida de las religiosas”, aseguró el diario.
Los trabajadores fueron detenidos el miércoles y el viernes comparecieron a una audiencia de tutela de garantías, instancia en la que se les amplió el proceso investigativo. “Ante la ausencia de pruebas para armar una acusación, el Ministerio Público amplió el plazo de la investigación para poder armar un caso contra los detenidos”, afirmó este sábado el medio de comunicación.
Se trata de dos choferes del diario: Carlos Lam y Mario Sánchez. Uno de ellos trasladó al equipo periodístico durante la expulsión de las monjas, pero el otro conductor no participó de la cobertura. Luego de detener Lam y Sánchez, la policía fue a la casa de la periodista que realizó el reportaje y posteriormente allanaron la casa de un fotógrafo del diario.
Lam y Sánchez permanecen detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como nuevo Chipote y según La Prensa, “se desconoce de qué los acusan”.
Las Misioneras de la Caridad fue disuelta, junto a otras 100 organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, en una sesión del parlamento el miércoles 29. La Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, afirmó que esta organización incumplió con sus obligaciones establecidas en la ley que las regula y en la norma referida a la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.