La Defensoría del Pueblo de Perú rechazó “toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de persona”, luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hablara de “blancos e indios” durante un discurso oficial.

“Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, señaló el pronunciamiento de la Defensoría.

Alva, integrante del opositor Acción Popular, dijo este sábado que el gobierno no está trabajando y que usa al Congreso como excusa. “Dicen que son el gobierno del pueblo, que es su frase, nuestra frase es: un Congreso para todos, sin excepción, a nivel nacional: Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos”, puntualizó.

Tras los dichos de Alba, la Defensoría manifestó que “un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”.

La presidenta del Congreso, que recibió varias críticas por sus expresiones, aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto, lo que “ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”.

“Hago un llamado a la reflexión y a la unidad de nuestro país. El Perú es diverso, y eso lo hace un país magnífico. Mi compromiso de trabajar por todos los peruanos, sin distinción alguna, seguirá intacto. ¡Adelante!”, publicó Alva en su cuenta de Twitter.