El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que los programas sociales, impulsados por su gobierno, "están encaminados". El mandatario aseguró que ahora queda “ampliarlos, fortalecerlos y consolidarlos” para que cuando entregue la presidencia (en 2024), quien lo sustituya en el cargo “tenga que continuar con todos los programas de bienestar”.
“Va a quedar todo bien orientado, amarrado, legalizado”, señaló este sábado López Obrador. Durante su discurso en la inauguración del Banco de Bienestar en Ocosingo un municipio de Chiapas, anunció que el programa de pensión para adultos mayores está en la Constitución. Se trata de un apoyo económico para mayores de 65 años de edad.
AMLO informó que para eliminar este programa se necesitarían los votos de las dos terceras partes de los legisladores. “Ni siquiera se puede cambiar por mayoría simple, es decir, 50 más uno; además, la gente no lo permitiría”, expresó.
El mandatario explicó que hay un artículo constitucional transitorio que establece que cada año tiene que aumentar el presupuesto para la pensión para adultos mayores, para niños y niñas con discapacidad y para las becas de estudiantes de familias con bajos ingresos. “Eso está elevado a rango constitucional y así otros programas”, afirmó.
Los programas para el bienestar fueron creados por el gobierno “para salvaguardar la vida de las personas más pobres, desfavorecidas o desplazadas en el pasado reciente”. Además de la pensión para adultos mayores, hay otros programas sociales, entre los cuales se encuentran la pensión para personas con discapacidad, el apoyo económico para estudiantes de escuelas públicas y el programa de capacitación laboral para jóvenes.
AMLO aseguró que en Ocosingo se están desarrollando programas como en pocas regiones de México. “Aquí hay 2.950 jóvenes que están en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que están recibiendo salario mínimo para trabajar como aprendices”, señaló.
El mandatario destacó que en ese municipio están recibiendo becas 2.507 estudiantes universitarios, 9.163 estudiantes de preparatoria y 34.501 familias para niños que están en preescolar, primaria y secundaria.