El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que el 12 de julio se reunirá con su par estadounidense Joe Biden en Washington para discutir temas de coyuntura entre los dos países, aunque la migración será el tema central luego de que se diera a conocer el hallazgo de 50 migrantes que perdieron la vida por asfixia dentro de un tractor-remolque en Texas, Estados Unidos (EEUU) hace dos semanas.
En este contexto, diferentes ONG enviaron una carta a los mandatarios dónde señalan “la necesidad de que ambos países tengan una cooperación migratoria en defensa de los derechos de los migrantes y refugiados”.
Una de estas ONG es Global Exchange y uno de sus representantes, Marco castillo, explicó en AM750 la importancia de la reunión entre los dos mandatarios y que se les exige a través de la carta.
“Muchas de las negociaciones y los acuerdos que se están proponiendo entre los gobiernos de México y Estados Unidos dan por hecho que la única forma de asegurar que haya menos violencia en el asunto migratorio es controlando los flujos de personas por vía de una presencia militar y tecnología militarizada en los puntos fronterizos y los recorridos”, sostuvo Castillo.
Sin embargo afirmó que esto “está dando por hecho que ese es el único camino cuando la realidad demuestra que la forma más segura y menos violenta de atender este problema es por vía de ampliar los sistemas de asilo”.
“Lo mismo que se invierte en equipamiento, infraestructura y en personal militar podría invertirse en ampliar y profundizar la capacidad de los países en recibir y atender a las distintas personas que llegan a los puntos fronterizos para conocer sus causas, sus razones y darle seguimiento a las que fuera necesarias”, dijo.
Y agregó: “Se les está pidiendo (a México y Estados Unidos) que atiendan resoluciones internacionales que ellos mismos han firmado y que, muchas veces con las políticas que están proponiendo, ellos mismos están violando legislaciones nacionales e internacionales”.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que ambos gobiernos planteen y propongan soluciones sensatas, sensibles, que no profundicen la violencia y que más bien expandan los acuerdos y las leyes con instrumentos, mecanismos y con presupuesto suficiente para cumplirlos”, concluyó.