La pandemia afectó las relaciones y alteró la percepción temporal, durante un agujero negro de dos años, tan lentos como rápidos. Reflexionar sobre lo sucedido se impone, y en este sentido se inscribe la docuserie rosarina Covid, la hora del cambio, con dirección de Gabriel Palermo, y producción de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario e Inspiria Universe. Este miércoles a las 19, en Teatro Astengo (Mitre 754), en carácter de estreno y con invitación (abierta y gratuita, los detalles más adelante), se presentará el primer episodio.

Covid, la hora del cambio cuenta con las actuaciones de Josefina Scaglione, Víctor Laplace y Graciela Borges (voz en off), junto a testimonios de profesionales de la ciudad: Dr. Oscar Bottaso, Dr. Jorge Galíndez, Ana Laura Cavatorta, Alejandro Vila, Florencia O’Keaffe, Dr. Oscar Fay, Dr. Lisandro Bettini, Dra. Daniela Gardiol, Dra. Adriana Giri, Prof. Dr. Ferrán García Fructoso, Patricia Bergero.

Covid, la hora del cambio es una producción de la Fundación de Ciencias Médicas y de Inspiria, nuestra productora; nace de una inquietud de la fundación, de acercarse a la comunidad a partir del trabajo que desempeñan. En principio, la serie está dividida en cuatro capítulos, pero me animo a decir que van a ser más. Este miércoles presentamos el primero: ‘Investigación’; los próximos serán: ‘Docencia’, ‘Atención médica’, y ‘Extensión a la comunidad’”, explica el realizador audiovisual Gabriel Palermo a Rosario/12. En cuanto al formato de docuserie, Palermo señala que “fue elegido para llegar a la mayor cantidad de gente, a través de entrevistas a científicos, médicos, y gente vinculada a las cuestiones de salud. Para que los científicos no terminaran hablando sólo a los científicos, se nos ocurrió también armar algunos pedacitos de ficción, a partir de ciertos datos que recogimos por fuera de los testimonios grabados. Así logramos contar una pequeña historia dentro del mismo documental, a partir de las charlas que hemos sostenido con médicos que estuvieron en primera línea durante toda la pandemia, para ver un poco cómo se sufrió desde ese lado, porque si nosotros la pasamos mal, ellos la pasaron un poquito peor”.

Filmación de escenas en los patios del hospital Centenario.

-El avance deja ver uno de esos famosos cartelitos de edificio, donde algún vecino anónimo expulsaba a los médicos del lugar por ser posibles “agentes de contagio”.

-Qué curioso, porque el mismo que colgaba ese cartel, hasta con derecho de estar asustado, podía ser la misma persona que a las 10 de la noche salía al balcón a aplaudir. O cuando se levantaban un poquito las restricciones y aparecían imágenes tremendas, como las de esos vacunatorios móviles que se armaban en la costa, donde cierta gente insultaba a los médicos o enfermeros que los vacunaban porque tenían que irse rápido a la playa. Y bueno, se trata de pensar también un poco eso. Desde mi lugar, como realizador, el objetivo principal fue tratar de no mostrar ninguna verdad revelada sino de abrir la mayor cantidad de preguntas, para que la gente que lo vea vaya a investigar o averiguar más.

-En cuanto a la propuesta de ficción, trabajaste con un plantel notable.

-Verdaderamente un lujo. Contamos con el protagónico de Josefina Scaglione, fue un placer trabajar con ella, porque tiene un talento extremo y es impresionantemente dúctil. ¡Y el orgullo de trabajar con Víctor Laplace! Josefina hace el papel de una residente de terapia intensiva del Hospital Centenario, que está muy cansada y agobiada; justamente, dentro de la investigación que hicimos, los médicos nos decían: “Mientras ustedes estaban todos encerrados queriendo salir, nosotros dábamos cualquier cosa por quedarnos un día en nuestras casas, no podíamos más de ver compañeros y amigos tirados en la cama, con respirador, con pocas posibilidades”. Por su parte, Víctor hace el trabajo de un viejo profesor suyo, que intenta reponerle la fe en la ciencia y la investigación. Y como frutilla del postre, contamos con la participación de Graciela Borges, que es madrina de la Fundación de Ciencias Médicas; puso solamente su voz en off porque tiene sus derechos de actuación vendidos a una cadena.

-La exhibición de este miércoles es por invitación, pero ¿cómo va a circular la serie?

-Si nos buscan en Instagram (@covidlahoradelcambio) y nos mandan algún mensajito manifestando la voluntad de asistir, los invitamos a asistir. La entrada es libre y gratuita, queremos que al trabajo lo vea la mayor cantidad de gente posible. Para decirlo claro, lo trabajamos todo en calidad Netflix, se laburó con cámaras y lentes homologados por Netflix, hasta la postproducción se realizó así. Se hizo todo para poder meterlo en una plataforma de ese nivel. Tuvimos charlas y acercamientos, se vieron interesados, pero te mandan como al fondo del catálogo, no te dan la promoción, se quedan con los derechos y no podés trabajar tan libremente la difusión. Como esto tiene una intencionalidad de bien público, decidimos dejarlo libre y subirlo a algo más masivo como YouTube, así que el mismo miércoles a la noche o el jueves, ya estará disponible para que todo el mundo lo pueda ver. Por otra parte, lo vamos a ofrecer a todos los canales de aire, de cable, y de cualquier parte del mundo, que lo quiera ver.

-Y todo lo recaudado será a beneficio de la Fundación de Ciencias Médicas.

-Hay que agradecer a la Bolsa de Comercio Rosario y a ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina) que cubrieron los costos de realización, para cumplir con el nivel que te estoy diciendo. Cada peso recaudado, ya sea por visualizaciones o colaboraciones, será para la fundación.