Segunda Marquetalia, un grupo disidente del acuerdo de paz, aseguró este domingo, a través de un comunicado, que el máximo jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, está vivo.

“El 30 de junio, Iván Márquez, un hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del ejército y comandos de policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones, está gozando de buena salud y desde su trinchera de combate continuará con la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, leyó un vocero.

Según la organización, quién está detrás de este “atentado terrorista” es el gobierno de Iván Duque, “los sabuesos” de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos). En la misma línea, acusó a Duque de “destruir los acuerdos de La Habana” (acuerdo integral firmado para poner fin a la guerra armada en Colombia) y “exportar mercenarios” que mataron a líderes en todas partes del mundo.

“Así fue como un comando desde Colombia, en julio de 2021, fue a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinó. Hasta el momento están presos los autores materiales del crimen, pero de los autores intelectuales nada se sabe”, reprendió el vocero.

A continuación, remarcó que “el uribismo (corriente política en referencia al expresidente Álvaro Uribe) pura sangre, vierte odio y venganza por todos sus poros”, y que la alta cúpula militar y los sectores latifundistas, empresariales y conservadores de la iglesia llevaron a Colombia a una “guerra sin cuartel, en todos los rincones de la patria”.

“El gobierno de Duque ha sido uno de los más nefastos e inoperantes que ha gobernado a Colombia en los últimos tiempos”, sentenció el vocero y prosiguió: “Más de 700 líderes y lideresas sociales asesinados, más de 300 firmantes del acuerdo de paz asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos”.

Entre otras cosas, también denunció que los medios de comunicación Radio Caracol, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y Revista Semana son aliados de Duque y “mercenarios de la información”, que “satanizan a quienes piensan diferente” y “endiosan a sus amos”.

“No habrá paz y reconciliación mientras los medios de información estén al servicio de los ricos y las maquinarias de guerra. Son ellos los encargados de exacerbar los odios y la guerra entre los colombianos”, dijo.

Por último, enfatizó que “los verdaderos narcotraficantes y paramilitares” son “la élite política empotrada en el poder”, quien “roba a los campesinos, a la salud, a la educación y a los niños”.

“Verificando la información”

A comienzos de mes, Duque informó que las autoridades estaban verificando la información sobre la posible muerte de Márquez en Venezuela.

Según dijo la revista Semana, Márquez habría muerto en un atentado, en medio de la guerra que la Segunda Marquetalia tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC "se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo".

Márquez fue uno de los negociadores de las FARC en La Habana (Cuba) que culminó con un acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el gobierno colombiano.

Pero en agosto de 2019, anunció que retomaría las armas con Segunda Marquetalia, rompiendo el acuerdo con el gobierno de Colombia.

A finales de noviembre, el gobierno de Estados Unidos hizo oficial su decisión de quitar de la lista de grupos terroristas a las FARC. Asimismo, informó que la "Segunda Marquetalia" fue añadida a la lista de grupos terroristas.