El Movimiento Evita avanzará en la construcción de un partido político -al que quiere sumar otras organizaciones sociales- para participar en las PASO, como parte del Frente de Todos. Así lo aprobó este fin de semana, al realizar su 6to Congreso Nacional, en el que además ratificó a Emilio Pérsico como su secretario general.
En un gesto de fumata blanca, mandaron su saludo al Congreso dirigentes kirchneristas, así como Sergio Massa. Los mensajes fueron compilados por el Evita en un video, que se inicia con palabras del presidente Alberto Fernández e incluye al ministro del Interior, Wado De Pedro, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros dirigentes del Frente de Todos como Agustín Rossi y Cecilia Todesca. También enviaron grabaciones los triunviros de la CGT.
“Vamos a tener un instrumento electoral propio, porque en las PASO de 2021 nos bajaron 39 listas”, señalaron desde el Movimiento.
El documento final del encuentro defiende la unidad del Frente de Todos pero critica la preeminencia de la dirigencia partidaria: “Estamos ante una crisis integral de la política que se ha alejado de la sociedad más que nunca”, plantea. “Fueron las luchas en las calles las que parieron la unidad, y no solamente las conversaciones de los dirigentes de la política. Seguir explicando los procesos políticos como si fueran el resultado de maniobras de dos o tres personas es seguir pensando la política sin el protagonismo de las mayorías”.
El debate reunió a 2.570 congresales de todas las provincias, que fueron votados en los congresos provinciales realizados desde enero. Hubo, con este mismo objetivo de definir bases para la acción, seis pre-congresos regionales.
Entre los puntos aprobados hubo tres principales: profundizar la estrategia de la UTEP, para continuar fortaleciendo al sector de la economía popular, redefinir la orgánica del Movimiento y avanzar en la construcción de un espacio político en conjunto con los Movimientos Populares.
Días atrás, los movimientos sociales salieron a reivindicar su rol, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner les hiciera fuertes críticas, proponiendo que los planes de empleo vuelvan a ser manejados enteramente por los intendentes. Sus palabras generaron un debate al interior del Frente de Todos (FdT) sobre el papel de los movimientos populares y su derecho a hacer política. En esta dirección, el Congreso contó con la presencia de referentes sociales de otros espacios, Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie).