Hoy comienza el juicio contra el productor de modelos Pablo Rangeon, acusado por abuso sexual en perjuicio de seis modelos. El debate se prolongará hasta el 22 de julio y se realizará durante la feria judicial. El Tribunal que lo juzgará estará presidido por la jueza Gabriela Romero Nayar, y tendrá como vocales a Mónica Faber y Pablo Farah, este último cuestionado en un Tribunal de Impugnación por un fallo sin perspectiva de género en otra causa de abuso sexual.
Participará el fiscal Pablo Rivero. Rangeón está acusado por abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de la exmodelo Sabrina Gerez, quien decidió hacer una denuncia pública en 2021 mediante un relato en redes sociales. Esto desencadenó que otras mujeres contaran que también habían sido víctimas.
Gerez y otras cinco mujeres formalizaron las denuncias contra Rangeón, y se sumaron imputaciones por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio; abuso sexual con acceso carnal y estafa; abuso sexual simple; abuso sexual simple continuado y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio, todo ello en concurso real.
Está previsto que las tres primeras audiencias declaren las denunciantes y sus psicólogas. La abogada querellante Sandra Domene adelantó a Salta/12 que este lunes declararán Gerez y la psicóloga jurídica experta en peritajes, Analia Boscato, de la fundación Red Viva, de Buenos Aires, quien la acompañó y contuvo en este proceso, así como también a otras víctimas. Además se constituyó una actoría civil contra Rangeón, patrocinada por el abogado Jorge Agüero.
Se conoció que Rangeón, quien llega a juicio con prisión preventiva en la Alcaidía Judicial, una semana antes del inicio incurrió en una falta en cuanto a las reglas de conducta ya que usó un celular para publicar una carta y un versículo bíblico en instagram. Domene contó a Salta/12 que tomó conocimiento de esa situación y la denunció ante el director de la Alcaidía.
Mediante una investigación interna del Servicio Penitenciario, y por el relato del mismo Rangeón, se logró establecer que el sargento primero Claudio Reyes le facilitó el celular que a la vez, "aparentemente", le pasaban familiares para que el imputado escriba y luego se lo retiraban. "Hizo tres o cuatro publicaciones en instagram, luego modifica el acceso y elimina algunas cosas", explicó Domene.
Según añadió la abogada, en el Servicio Penitenciario le iniciaron un sumario al sargento Reyes y lo pasaron a disponibilidad por haber incurrido en una falta administrativa grave. Además, las actuaciones sobre estos hechos fueron solicitadas por el Tribunal de Juicio.
Domene dijo que las víctimas se sienten atemorizadas por el hecho de que Rangeón haya accedido a un celular, por los contactos que tiene, que siempre les recalcó y "porque no saben que hizo, (consideran que) no tiene límites".
La abogada expresó que hasta este momento "se ha puesto en tela de juicio todo lo que han dicho las víctimas", por ello indicó que con consentimiento de ellas requirió que las audiencias sean retransmitidas por youtube y se garantice publicidad.
"Una red de entrega de mujeres"
El relato de Gerez desencadenó que otras jóvenes también dijeran que fueron víctimas de otros hombres vinculados a Rangeón o a su ambiente. Tal es el caso de su primo Federico Sánchez, un relacionista público, y de Ezequiel Magno Rallé. Las causas contra ambos son tramitadas por el fiscal Sergio Federico Obeid y Domene también es querellante.
La abogada indicó que hay una denuncia contra Federico Sánchez por abuso sexual con acceso carnal. Además dos mujeres denunciaron que las había drogado en la bebida, pero estas denuncias fueron archivadas.
Precisó que Magno Rallé está denunciado por abuso sexual con acceso carnal desde 2018. “La denuncia contra Magno Rallé es anterior a todas, lo que pasa es que estuvo paralizada en un momento”, señaló. En esta causa, indicó que el fiscal requirió el juicio pero la defensa apeló y aún no se expidió al respecto el Tribunal de Impugnación.
Aunque la abogada aseguró que se advierte un mismo "modus operandi" en la comisión de estos delitos, el cual consistía en drogar a las mujeres para luego abusarlas, le negaron la acumulación de causas.
La querellante consideró que el juicio que comienza hoy "va a visualizar la realidad de la noche de Salta". "Era toda una red de entrega de mujeres, es lo que había, de un modo u otro, va a surgir", manifestó. La letrada advirtió que en locales bailables de la noche salteña "relacionistas públicos y los que cuidan los accesos, ven como salen las mujeres casi desmayadas de los brazos de los hombres y nadie hace nada. Cuando se ve a una mujer semi inconsciente se llama a la policía o al servicio de emergencias. Lo mínimo que hay que hacer es corroborar que no está siendo secuestrada", señaló.
Un juez sin perspectiva de género
"Pedir perspectiva de género es pedirle a un juez que aplique la ley", "es lo que tiene que hacer", sostuvo la abogada querellan, por ello consideró que no corresponde que tenga que pedirla, ya que tienen la obligación de cumplir con la legislación vigente en Argentina y con los tratados internacionales.
Sin embargo, este año el Tribunal de Impugnación de la Sala I decidió anular un fallo del juez Farah en el que se absolvía a un doble acusado de abuso sexual, por considerar que entre otras cuestiones, careció de perspectiva de género a la hora de emitir sentencia.
En octubre del 2019, Farah decidió absolver por el beneficio de la duda a un hombre acusado de abuso sexual simple contra sus dos hijas pequeñas y por abuso sexual con acceso carnal a su ex pareja, desestimando los 11 años de prisión efectiva que habían solicitado la fiscal Cecilia Flores Toranzos y la defensora de violencia familiar y de género, Liza Medrano, quienes cuestionaron el fallo mediante un recurso de casación ante el Tribunal de Impugnación que les dio la razón.