A través del Programa "Constructoras", el gobierno de Salta anunció la iniciativa que capacitará en construcción a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ. El programa tiene como fin garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y por esta vía garantizar autonomía económica. Esta semana se lanzarán las convocatorias a inscripción, que llevará adelante la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio (UPATECO).

La propuesta surgió de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Salta y la UPATECO. Durante el lanzamiento del programa, realizado la semana pasada, se indicó que las capacitaciones serán de manera virtual y presencial, y estarán dirigidas a la formación en operaria de albañilería, instaladora sanitaria y eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera, emprendedurísmo, costos, ventas, asociativismo y pintura.

La secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, expresó la necesidad de “comenzar a incluir a las mujeres en ámbitos de la economía que históricamente estuvieron masculinizados". Aseguró que ello posibilitará que se rompan estereotipos y se las involucre en ámbitos económicos que suelen tener una gran demanda, en este caso, el de la construcción, "para que las mujeres puedan tener acceso a mejores salarios"

Precisamente, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, se refirió al crecimiento que la provincia tuvo en esta área, ya que informó que el gobierno provincial triplicó la inversión en obra pública con respecto a 2021, pasando de 2.199 mil millones de pesos a 6.125 millones. "La actividad económica viene creciendo de manera potente" y eso tiene que ver con "los recursos que venimos consiguiendo", sostuvo el funcionario. 

Desigualdades 

La iniciativa da cuenta de la desigualdad en el acceso al trabajo formal e informal que existe históricamente, lo que lleva a que también los ingresos que perciben las mujeres sean inferiores. De acuerdo a un informe de Ecofeminita, en el tercer trimestre de 2021 las mujeres percibieron ingresos que, en promedio, son un 28,4% menores que los de los varones. 

En el trabajo se contemplan todos los ingresos que se perciben, sean de origen laboral o no (como jubilaciones y pensiones, cuotas alimentarias, subsidios). Y evidencia que el sueldo promedio de una mujer en ese período fue de $43.200, mientras que el de un varón fue de $60.300. La diferencia sube al 30,8% cuando se trata de ocupaciones profesionales: el ingreso medio de los hombres fue de $115.600 y de solo $79.900 para las mujeres.

En el caso de Salta, un estudio del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), mostró que en el grupo de las jefas de hogar salteñas la pobreza llega al 55,3%. La situación se torna más dramática cuando se compara con otras jurisdicciones, ya que, en relación con el promedio de pobreza de las jefas de hogar del NOA, que es del 43,4%, hay casi 12 puntos porcentuales de diferencia por encima de las de Salta. 

La brecha se agranda si se confronta con la media nacional, que es del 38,5%. "No solo es la provincia con mayores índices de pobreza del país, sino también donde hay más mujeres en condiciones de precariedad económica", dice el informe de Ielde. 

En el caso de la comunidad LGBTIQ, la Cátedra Lohana Berkins de la UNSa y Mujeres Trans Argentina (MTA), llevó adelante una encuesta en 2020, en la que se constató que el 94% de las personas trans de Salta sufre una situación laboral precaria. De las 100 personas encuestadas, 39 dijeron estar desocupadas, mientras que 26 indicaron que tienen un emprendimiento personal sin un sueldo fijo. En tanto, 29 personas afirmaron ejercer la prostitución y sólo 6 tienen un trabajo estable.

En esa línea, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvina Vargas, afirmó que es necesario que "las mujeres tengamos igualdad de oportunidades, y la igualdad de oportunidades puede lograrse si tenemos cursos de capacitacion que nos ayuden". A modo de ejemplo, contó que en el barrio Libertad, de la localidad de Orán, 40 mujeres se capacitaron en construcción y participarán de las obras de infraestructura que se llevarán adelante en barrios populares del municipio. 

Cómo será la formación 

El Programa Constructoras se desarrollará a través de capacitaciones que impartirá la UPATECO. Su rector, Carlos Morello, explicó que actualmente están en el proceso de selección de los formadores que brindarán los talleres y que las inscripciones estarán abiertas esta semana. Para ello, aclaró que lxs interesadxs en los cursos de oficios deberán acercarse a la Universidad, en República de Israel y el pasaje Del Milagro.

También recomendó a la comunidad salteña mantenerse atenta a la redes sociales de la institución, pues allí se difundirán días, horarios, requisitos de inscripción y metodología de cursado. Morello sostuvo que con el inicio de los ciclos de formación quieren "derribar barreras que dicen que las mujeres no pueden desarrollar determinados trabajos". 

Claudia, una de las mujeres que pretende acceder a la formación, afirmó que estas iniciativas son importantes porque dejan en evidencia que "podemos hacer muchas cosas". "Estas capacitaciones están buenas también para formar y ser líderes, que en muchos casos, lo somos ya", expresó. 

La propuesta que se plantea en Salta no es la primera en el país, ya que a principios de junio del año pasado el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó el Programa "Mujeres Constructoras", de formación para construir un complejo habitacional para la comunidad trans que tendrá de 22 viviendas.

Este Programa apunta a brindar apoyo para que 60 mujeres de La Rioja puedan capacitarse en instalaciones eléctricas, sanitarias, gas domiciliario y albañilería, con el fin de "crear un programa de construcción participativa y con visión inclusiva, a través de la formación de mujeres en técnicas de la construcción", señalaron desde el gobierno riojano.