Cuatro presidentes izquierdistas de América Latina respaldaron este domingo al exvicepresidente de España, Pablo Iglesias (Podemos) luego de que trascendieran audios que confirman que fue víctima de campaña de desprestigio basada en noticias falsas en la que los acusaban de recibir 272.000 dólares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una cuenta de Islas Granadinas, un paraíso fiscal. Los mandatarios de Argentina, Chile, México y el presidente electo de Colombia se solidarizaron con el líder izquierdista ibérico.
El mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó que “ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos”. “Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó: “Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. Cuidemos nuestras democracias!”
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre la situación de Iglesias. “Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, publicó.
Por su parte, Gustavo Petro, mandatario electo de Colombia, criticó que, “con colaboración de miembros de la policía, un periodista decide difamar, a sabiendas de que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España” y añadió que “todo se descubrió al final”. Petro concluyó su mensaje en Twitter diciendo que "parece un Déjà vu".