Más de 400 personas que habían quedado varadas en la frontera con Chile por un temporal de nieve el sábado, fueron rescatadas tras más de 24 horas a la espera en el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, que une Mendoza con el país vecino.

Tras varias horas de trabajo, fuentes de Gendarmería informaron que a las 16.30 de ayer ya habían bajado de la montaña a las últimas personas en camiones de las fuerzas. Las personas rescatadas fueron trasladadas hacia centros de salud en Punta de Vacas, Uspallata y Las Cuevas, según informó Los Andes.

El operativo de rescate fue realizado por personal de Gendarmería, Ejército Argentino, personal de la Policía de Mendoza y su Patrulla de Rescate, personal médico del Hospital Chrabalowski (Uspallata), Ministerio de Acción Social, Municipalidad de Heras y Defensa Civil Provincial. 

Por último, afirmaron que tras las verificación confirmaron que no habían quedado personas en situaciones de riesgo en la zona. Si bien para esta jornada no se esperan tormentas como las de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó la presencia de nevadas en la zona cordillerana, por lo que el paso seguirá cerrado al menos hasta el martes.

Durante la noche del sábado se logró rescatar a 117 personas del lado argentino y en la tarde del domingo las centenas que quedaban lograron ser evacuadas tras quitar dos camiones que obstruían la mayor parte del paso. El suceso se debió a las malas condiciones climáticas, los fuertes vientos y las nevadas, agravadas por un par de camiones que quedaron varados en el camino, afectados por las bajas temperaturas.

Entre las personas había mayormente camioneros y turistas que buscaban cruzar al otro lado por uno de los principales puentes terrestres entre un país y otro. Durante el día de ayer, los afectados reclamaban por la falta de atención por parte de las autoridades, que únicamente se habrían acercado repartiendo agua y café, a pesar de que debieron pasar la noche en un vehículo con casi -20ºC de temperatura.

Alerta amarilla por nieve

En las regiones más cercanas a la Cordillera de los Andes en Mendoza y San Juan, la población se encuentra en estado de alerta por las nevadas. Según avisó ayer el SMN, "algunas nevadas serán localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 45 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual".

Efectivamente, el Paso Fronterizo Cristo Redentor fue cerrado a las 13 del sábado por las condiciones climáticas, pero los autos, camiones y ómnibus de larga distancia que ya se encontraban en camino, quedaron varados por los inconvenientes.

La situación es crítica. Nunca pasó algo así. Hay alrededor de 100 camiones varados en los caracoles y más de 200 autos particulares en la zona de Las Cuevas y Penitentes”, informó Eduardo Yaya, coordinador de Cargas Internacionales de Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad Néstor Majul, informó que “se logró abrir una brecha, para que empiecen a bajar todos los vehículos. Estuvimos toda la noche llevándoles a las personas que estaban varadas frazadas, comida y cosas calientes, para que puedan estar lo mejor posible”, añadió el funcionario. El camino debió ser limpiado con las maquinas de Vialidad Nacional, que luego remolcó la mayor parte de los vehículos

Sin embargo, rápidamente trascendieron en redes sociales y medios los reclamos de las personas varadas, que aseguraban no haber recibido la suficiente atención en una situación de notoria gravedad.

Aún hay varados del lado chileno

Si bien la pesadilla terminó en el lado argentino de Alta Montaña, alrededor de 250 vehículos se encuentran aún varados del lado de Chile

Según las autoridades chilenas: “la Subcomisaría Los Libertadores resguarda la seguridad de los 250 vehículos que permanecen detenidos en la cuesta Los Caracoles debido a las intensas nevazones, habilitando una pista de retorno hacia Los Andes y gestionando refugio momentáneo a pasajeros”.

Desde el gobierno anunciaron que todas las personas afectadas se encuentran en el Paso Los Libertadores, están en buen estado de salud y alimentados. Luego, agregaron que “en la ruta hay aproximadamente 200 camiones, de los cuales algunos conductores por voluntad propia se han quedado en sus vehículos” y que también están en buen estado de salud.