El gobierno de Panamá iniciará este lunes una mesa de diálogo con los gremios nucleados en la Alianza nacional por los Derechos del Pueblo y en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, luego de varios días protestas en rechazo al aumento en los precios de combustibles y de la canasta básica.
Los sindicatos exigen asimismo más presupuesto para la educación pública y un aumento general de salarios para enfrentar los efectos de la crisis pandémica y la guerra en Ucrania.
El Ejecutivo llamó a que la mesa de diálogo se desarrolle “de manera respetuosa” y con el ánimo de encontrar “soluciones efectivas, en el menor tiempo posible, de manera conjunta” para mitigar la crisis internacional de los combustibles que repercute en el país, y que afecta "de manera desfavorable" a la población panameña.
Huelgas y movilizaciones
Los docentes, que iniciaron las manifestaciones en distintos puntos del país, se encuentran en huelga nacional indefinida desde el jueves, luego que fracasara la primera ronda de negociaciones con una comisión del gobierno liderada por la ministra de Educación. A las protestas de los educadores se sumaron los sindicatos de estudiantes, indígenas, médicos, obreros, entre otras agrupaciones.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares anunció este domingo que el miércoles 13 hará una huelga de 24 horas y que continuarán con las movilizaciones. “Vamos a seguir en las calles piqueteando y marchando desde el lunes, y el miércoles declaramos una huelga en la industria de la construcción para exigir respuestas concretas al gobierno de Laurentino Cortizo”, dijo Saúl Méndez, dirigente del gremio.
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social convocó a una movilización para este lunes en reclamo de medidas de ahorro fiscal para la reducción de los impuestos, además de la rebaja de los precios del combustible y de la canasta básica.
“Anunciamos la convocatoria a todos los otros gremios del sector salud que aún no se han pronunciado a manifestarse del lado de su pueblo y honren la memoria de los que aun en dictadura hemos enfrentado cívicamente a gobiernos y defendido la profesión médica y la salud de todo nuestro pueblo”, declararon desde la asociación.
El sector privado
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que “reconoce el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse”, pero, en el caso de los educadores, consideran que ese derecho “puede ejercerse sin afectar a los estudiantes, ya profundamente impactados por la falta de clases presenciales durante los últimos dos años”.
“Además de la paralización de clases, el cierre de vías de circulación y la destrucción de propiedad privada solo contribuyen de forma directa a un mayor empobrecimiento de la población”, señaló la Cámara en un comunicado. “Peor aún, cierres prolongados de vías están dando como resultado tensiones y situaciones lamentables entre los propios ciudadanos”, añadió.
La CCIAP también le pidió al gobierno que actúe con responsabilidad “para que activamente gestione la crisis y los distintos reclamos de la población”. “Urge que el Ministerio de Economía y Finanzas presente un plan de ahorro y contención del gasto mediante la revisión rigurosa del presupuesto actual y a futuro”, dice la misiva.
El combustible
En Panamá, el galón de combustible (que equivale a 3,78 litros), llegó a superar los 6 dólares. El gobierno de Cortizo decidió congelar el precio temporalmente en 3,95 dólares para algunos sectores, con el fin de evitar el alza del pasaje y de los alimentos.