Por primera vez en 25 años, desde que en 1997 apareció su nombre en el ranking de la ATP, el suizo Roger Federer figura desde este lunes fuera del escalafón mundial, sin ningún punto. Tal como le pasó a Juan Martín del Potro hace algunas semanas, al ex número uno del mundo se le fueron las unidades de su última participación en Wimbledon el año pasado y se quedó fuera del listado, que este lunes también mostró otro hecho insólito: pese a ganar el Grand Slam londinense, el serbio Novak Djokovic cayó cuatro puestos y ahora figura en la séptima posición del escalafón.
Desde el 22 de septiembre de 1997, cuando sumó sus primeros puntos y apareció en el puesto 803 del ranking, Federer permaneció siempre en el listado hasta este lunes, cuando se le fueron las últimas 97 unidades que tenía desde Wimbledon 2021. A los 40 años, con un año completo ya inactivo y sin miras de volver al menos hasta 2023, su futuro es cada vez más incierto.
Más allá de la curiosidad por el caso Federer, la mayor novedad del ranking de este lunes es el retroceso de Djokovic, flamante campeón de Wimbledon. El serbio, ganador de las últimas cuatro ediciones en el All England, bajó cuatro posiciones y cayó hasta el séptimo escalón, su registro más bajo desde agosto de 2018.
El descenso del serbio era esperado por la decisión de la ATP de no contabilizar puntos en la reciente edición del Grand Slam británico a causa de la exclusión de jugadores rusos y bielorrusos por parte de los organizadores. De este modo, el balcánico perdió los puntos obtenidos con el título de Wimbledon 2021 y fue superado en el ranking por el español Rafael Nadal, el griego Stefanos Tsitsipas, el noruego Casper Ruud y el español Carlos Alcaraz.
Djokovic, el tenista con mayor permanencia en el número 1 (373 semanas), no tenía una clasificación tan baja desde el 19 de agosto de 2018 cuando saltó del décimo al sexto puesto. El top ten quedó reorganizado de la siguiente manera: 1) Daniil Medvedev (Rusia); 2) Alexander Zverev (Alemania); 3) Nadal; 4) Tsitsipas; 5) Ruud; 6) Alcaraz; 7) Djokovic; 8) Andrey Rublev (Rusia); 9) Felix Auger-Aliassime (Canadá) y 10) Jannik Sinner (Italia).
Cachín, primera vez top 100
Entre los argentinos, la gran novedad la protagonizó Pedro Cachín, que a los 27 años consiguió un gran hito para su carrera al ingresar por primera vez al Top 100. El cordobés, ganador este domingo del Challenger de Lodi, subió 22 posiciones y quedó colocado en el puesto 98. Cachín logró el tercer Challenger en lo que va del 2022, debido a que anteriormente había conquistado los certámenes de Madrid, en España, y Praga, en la República Checa.
Además de Cachín, los otros seis argentinos ubicados dentro del top 100 son Diego Schwartzman (14°, +1); Sebastián Báez (34°, +1); Francisco Cerúndolo (39°, +2); Federico Coria (65°, +2); Tomás Etcheverry (78°, -1); y Federico Delbonis (84°).