El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, dijo que el asesinato de un militante del Partido de los Trabajadores (PT) “no es preocupante” porque crímenes de este tipo ocurren “todos los fines de semana en nuestras ciudades”.
El jerarca pidió que el homicido no se utilice políticamente y descartó que el episodio tenga algún vínculo con la campaña electoral, a pesar de que el atacante ingresó al local gritando consignas por Jair Bolsonaro y la víctima festejaba su cumpleaños con camisetas y banderas de Luiz Inácio Lula da Silva.
La justicia, en tanto, decretó este lunes la prisión preventiva del agente penitenciario y militante bolsonarista Jorge Guaranho, que este sábado asesinó al tesorero del PT en Foz do Iguaçu, Marcelo Aloizio de Arruda. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa del Ministerio Público del Estado de Paraná.
Sin embargo, el vicepresidente y candidato al Senado minimizó la situación y dijo que estos crímenes suceden “todos los fines de semana en todas las ciudades de Brasil, con personas que probablemente beben y luego se desbordan”.
“No es preocupante. Voy a repetir lo que estoy diciendo, y vamos a cerrar este ataúd. Para mí es uno de estos lamentables sucesos que ocurren todos los fines de semana en nuestras ciudades, de gente que se pelea y termina yendo por el camino de matarse unos a otros”, dijo al llevar al Palacio del Planalto según el periódico OGlobo.
Marcelo Arruda estaba festejando su cumpleaños número 50 con familiares y amigos en la sede de la Asociación Deportiva de Salud Física de Itaipú, que había sido decorada con elementos temáticos sobre la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y su partido.
El policía penitenciario, que apoya la reelección del presidente Jair Bolsonaro en octubre, interrumpió la fiesta y amenazó a los presentes con armas en las manos. El asesino se enfrentó a Arruda en el estacionamiento del local y le efectuó tres disparos. Si bien en un principio se había informado que el asesino también habría muerto, la Policía Civil corrigió la información y destacó que el atacante se encuentra en “estado grave”.
Las respuestas de Lula y Bolsonaro
En la tarde de este domingo, el PT anunció y lamentó el asesinato y aseguró que fue un crimen generado por el odio bolsonarista. En el comunicado, el partido de izquierda afirmó que Arruda fue víctima de la "intolerancia, el odio y la violencia política".
"Mis sentimientos y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Marcelo Arruda", escribió Lula en Twitter y señaló que esto es consecuencia del discurso violento estimulado “por un presidente irresponsable”.
Por su parte, Bolsonaro señaló a quienes “practican la violencia contra los opositores” que se “cambien de bando y apoyen a la izquierda, que tiene un historial innegable de episodios violentos”, escribió en Twitter el mandatario.
Tras varios episodios violentos registrados en los últimos días, el comando de campaña del expresidente Lula decidió reforzar la seguridad. El secretario general del PT, Paulo Teixeira, admitió que las medidas han sido reforzadas por los incidentes violentos de los últimos días. En declaraciones a Folha, Teixeira reiteró que los seguidores del presidente Bolsonaro están nerviosos por el liderazgo de Lula en las encuestas. “Bolsonaro no tiene reglas ni límites”, señaló.