La empresaria peruana Karelim López, quien colabora con las investigaciones fiscales contra autoridades del gobierno de Pedro Castillo por presuntos esquemas de corrupción en los que estaría involucrada, recibió amenazas de muerte en un sobre junto con balas y pólvora en la puerta de su casa.

"Tú y tus amigos periodistas desataron todo. Ahora no podrás salvarte, solo te espera morir. Prepárate, ya estás muerta, tú y tus bastardos", dice el texto encontrado en el sobre, según compartió el abogado de la empresaria, César Nakazaki, en su cuenta de Twitter.

Nakazaki dijo a la radio RPP que no es la primera amenaza que ella recibe y pidió a la fiscalía adoptar medidas de seguridad “dado el desarrollo de las investigaciones y la comprobación de las declaraciones con las que Karelim López hizo conocer el caso Sarratea”. Funcionarios de la Policía acudieron a la vivienda tras la denuncia.

La investigación

En abril, Karelim López se acogió a la figura de colaboradora eficaz por el caso Puente Tarata III, luego de reconocer que participó en encuentros con familiares de Castillo y el exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco. Además, aseguró en declaraciones ante el Congreso que "Pedro Castillo sí forma parte de una organización criminal".

A fines de noviembre, un reportaje periodístico mostró al presidente recibiendo personas en una casa ubicada en la localidad de Sarratea, en el distrito limeño de Breña, que habría utilizado como "centro de operaciones" durante la campaña electoral.

Según el programa Cuarto Poder, en esas reuniones participaron Karelim López, quien asesoró a una de las compañías que se adjudicó la construcción del Puente Tarata III en la región San Martín, y el empresario Marco Antonio Villaverde, investigado por presunto lavado de activos, entre otros.

Castillo siempre ha defendido su inocencia frente a las acusaciones. En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo que López es una “profesional de la mentira”. “Se le quiere implicar al presidente por la comisión de delitos sin ninguna prueba y solo por dichos de terceros. Por ejemplo, por el dicho de la señora Karelim López, quien tiene hasta ocho versiones sobre un mismo hecho, o sea, ella fabrica hechos, es una profesional de la mentira”, sostuvo a fines de junio.