México y Reino Unido comenzaron este lunes la primera ronda de negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC), informó la Secretaría de Economía mexicana.

Los encuentros se extenderán durante toda la semana y en ella participarán los jefes negociadores de ambos países: el mexicano Ismael Ortiz y la británica Charlotte Heyes. “La primera ronda atenderá los compromisos establecidos en el acuerdo de continuidad comercial entre México y Reino Unido”, detalló la secretaría mexicana. Precisó que más de 30 mesas de negociación trabajarán para “definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países”.

El 20 de mayo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las negociaciones hacia un TLC.

“Ambos estamos comprometidos para lograr un acuerdo que se adapte mejor al siglo XXI. Esta es una oportunidad para lograr un acuerdo que fortalezca el comercio de bienes y servicios, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo. También tenemos como objetivo que el nuevo TLC cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación”, señalaron las autoridades.

El comercio entre ambos países superó los 5.000 millones de dólares en 2021; Reino Unido es la octava fuente de inversión extranjera directa en México.