El gobierno provincial intervino ayer la Unidad Regional V de Policía, con asiento en Rafaela, luego de que se festejara un cumpleaños en la Alcaidía, con un policía preso entre sus integrantes. Fue justamente el ministro de Seguridad Jorge Lagna quien definió intervenir la Jefatura regional y separar del cargo al jefe y subjefa, hasta tanto la Agencia de Control Policial y la Fiscalía finalicen la investigación correspondiente. 

De esta forma, Ricardo Arnodo Suárez y Marcela Fernández ya no siguen en sus habituales funciones. Hasta tanto dure la intervención, la UR V quedará a cargo de Jorgelina Aguirre, quien fue designada por la titular de la cúpula provincial, Emilce Chimentti. La misma se desempeña en la actualidad como Jefa del Departamento Judicial de la policía de Santa Fe.

La fiscal Fabiana Bertero decidió que personal de la Agencia de Control Policial Delegación Centro Norte lleve adelante una requisa en la Jefatura de la Unidad Regional V de Policía, en las últimas horas del domingo. El motivo era certificar si, como se publicara en las redes sociales, se había llevado a cabo un cumpleaños, del cual había participado un policía detenido.

En la Alcaidía, que se encuentra en las instalaciones de la intersección de las avenidas Mitre y Santa Fe, se encuentran con prisión preventiva aquellas personas que, de acuerdo a lo dispuesto por un juez, queden privados de su libertad.  En la Alcaidía (en donde habitualmente están presas unas 80 personas, aunque hay una capacidad para 46 internos), se festejó el cumpleaños de la esposa de Gastóan Eletti, en el cual se consumieron bebidas alcohólicas.

La fiscal Fabiana Bertero decidió que se lleve adelante la pesquisa para saber si se hizo o no, quiénes participaron, quién sabía de ello, entre otras cuestiones. El  cumpleaños tuvo lugar en un “sector vip” de la Alcaidía, pero la requisa se extendió también a toda sede administrativa de la UR V.

Cabe recordar que el policía Eletti está imputado junto a la exjefa de la Comisaría Sexta de Frontera, María Silvina Asís; y Juan Manuel Villafañe, integrante de la Policía Motorizada de esa ciudad. Según la fiscal Gabriela Lema, encabezaron una asociación ilícita para cometer trece hechos ilícitos, entre los cuales se cuenta libertad a distintas personas; incorporar información falsa en actas de procedimiento; solicitar y recibir dádivas; realizar custodias sin cumplir las reglamentaciones.

Lo de Asís merece un párrafo aparte: fue beneficiada con una prisión domiciliaria, para mantener al cuidado a sus dos hijos menores de edad (5 y 12 años). En esa condición, habría cometido otro delito (habría ido a amenazar a dos efectivos a la sede policial de Frontera), motivo por el cual fue apresada y revocado su derecho.