El diputado Elias Vaz, del opositor Partido Socialista Brasileño, presentó este lunes una solicitud para que el ministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, dé explicaciones sobre los motivos por los que los militares de las Fuerzas Armadas "ponen en duda" el proceso electoral brasileño.

El diputado hizo un pedido a la Comisión de Fiscalización y Control Financiero de la Cámara para que el ministro explique las recomendaciones que los militares han hecho al Tribunal Superior Electoral (TSE), la máxima autoridad electoral del país, sobre la seguridad de las urnas electrónicas y el proceso de recuento de votos en el país.

"Las Fuerzas Armadas han estado presionando al TSE, alegando una supuesta debilidad en las urnas y presionando por una auditoría externa. Estos constantes cuestionamientos a la seguridad del sistema de votación no tienen ninguna base legal y suenan como una amenaza al proceso democrático", argumentó el diputado.

Según Vaz, incluso sin estar capacitados para ello, las Fuerzas Armadas insisten en cuestionar los métodos del TSE. "Estos intentos de interferir en el proceso electoral son inaceptables", aseguró.

En una audiencia en la Cámara de Diputados la semana pasada, el ministro de Defensa defendió que "no hay sistema que no merezca mejorar".

Transparencia del sistema electoral

El presidente Jair Bolsonaro ha expresado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el mecanismo con el que fue elegido para el cargo, afirmando que las urnas electrónicas no son auditables -aunque lo son- y defendiendo la aplicación del voto impreso, considerado un retroceso por parte de la Justicia Electoral.

El mandatario y los militares afirman que su intención es salvaguardar las elecciones. "Por el amor de Dios, nadie está realizando actos antidemocráticos", dijo Bolsonaro recientemente. "Una elección limpia, transparente y segura es una cuestión de seguridad nacional. Nadie quiere tener dudas cuando las elecciones hayan terminado", añadió.

La falta de fiabilidad de las elecciones puede llevarlo a cuestionar el resultado, advirtió Bolsonaro. "Ha surgido una nueva clase de tramposos que quieren robar nuestra libertad", dijo durante un evento el mes pasado. "Iremos a la guerra si es necesario", añadió.

En la misma línea, el hijo mayor del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, advirtió la semana pasada que el gobierno no puede ser responsabilizado si el resultado de las elecciones genera una reacción violenta por parte de los seguidores del presidente.