El Telescopio Webb reveló la imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang. El registro histórico se conoció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el que participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La fotografía muestra "un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido", según la analogía que hizo el director de la NASA, Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como "una pequeña porción del universo".
Esta primera imagen se trata, apenas, de un adelanto de la exhibición que hará mañana martes la Nasa, sobre las fotografías tomadas por el telescopio espacial James Webb -el más potente de la historia- que ofrecerá fotografías con una nitidez que los especialistas anticipan “deslumbrante”.
A partir de su tecnología infrarroja, el James Webb tiene la capacidad de atravesar nubes de polvo cósmico e identificar la luz de las primeras estrellas. Puede “ver atrás en el tiempo”, hasta un período cercano al Big Bang: nada menos que 13.800 millones de años. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos solos? Son algunos de los interrogantes que la humanidad se ha realizado desde su propia emergencia, que la religión ha intentado explicar y que la ciencia, con una mayor dosis de honestidad, no ha podido contestar. En 2022, los sueños de propios y extraños parecen volverse realidad.