El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que asumirá el próximo 7 de agosto, respondió las declaraciones del mandatario, Iván Duque, quien pidió certidumbre de cara al futuro para tener el precio del dólar estable.
Citando una noticia con las declaraciones de Duque de Radio W Colombia a través de su cuenta de Twitter, Petro escribió: "A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento", aseguró y advirtió: "¡Ojo! No pierdan sus dineros".
Más temprano, Iván Duque dijo para los medios: "Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación (de aumento del dólar)", señaló y expresó que la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión.
Respecto al gobierno de Petro, dijo que no le corresponde "hablar en nombre de un gobierno que no se ha posesionado", pero remarcó que "hay que dar certidumbre y esa certidumbre es urgente para tranquilizar el mercado de divisas".
Este lunes, la divisa estadounidense se ubicó en los 4.500 pesos colombianos, lo que representó un aumento de 80 pesos respecto al viernes.
Además, el jefe de Estado aseguró que Colombia no es el único país donde hay este tipo de aumento del dólar y añadió que Chile "también está viviendo cosas parecidas" y que se ha procurado que "las señales en materia tributaria" tuvieran como fin último "la consolidación de inversión de largo plazo".