La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, solicitó este lunes que se inicie una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, por “presunta comisión del delito de peculado de uso”.

La información trascendió luego de que el programa “Punto final” revelara que el titular de la cartera habría utilizado un avión de la Marina de Guerra para asistir a la inauguración del año escolar Huánuco en compañía de sus tres hijas -quienes no cumplen un rol oficial-, y en donde se terminó quedando durante tres días y dos noches (más de lo estipulado).

Tras lo sucedido, Gavidia rechazó las acusaciones y negó haber realizado un “viaje familiar”. Según dijo, se trató de un “viaje de trabajo para atender una importante agenda” que fue “encargada” por el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Al realizar dicho viaje me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha mencionada tuve a mi cargo su cuidado y a la vez tenía que cumplir mi labor como autoridad”, twitteó y agregó: “No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo a un régimen de visitas acordado”.

Explicó, además, que el motivo por el cual se quedó más días de lo previsto fue porque “había mal tiempo” y no pudo retornar antes a Lima.

Sobre los gastos que implicaron sus hijas durante el viaje, Gavidia detalló que fueron “enteramente asumidos por él” como “miles de hombres y mujeres que llevan a sus hijos a sus lugares de trabajo”.

Finalmente, enfatizó: “En aras de la transparencia, me pongo a disposición de cualquier autoridad que requiera mayor información del tema. Mis roles como padre de familia y como funcionario al servicio de la patria son indesligables”.