El papa Francisco pidió este lunes "consumir menos carne" para ayudar al medio ambiente, al tiempo que convocó a reducir también el uso de combustibles fósiles.

"Es urgente reducir el consumo no solamente de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente", planteó el pontífice en un video enviado a los jóvenes de la Unión Europea.

“Por eso digo que este momento puede ser el adecuado. Si no consiguen darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro”, los convocó.

Además, Francisco animó a los jóvenes a no dejarse seducir por "una vida de lujo reservada a una pequeña porción del mundo".

En este sentido, les dijo que su mayor aspiración no debe ser entrar en entornos educativos de élite, donde solo pueden acceder los que tienen mucho dinero: “Más bien hay que valorar aquellas realidades que combinan la calidad educativa con el servicio a los demás, sabiendo que la finalidad de la educación es el crecimiento de la persona orientado al bien común”. 

"Son estas experiencias de solidaridad – puntualizó el Papa – las que cambiarán el mundo, no las experiencias “exclusivas” (y excluyentes) de las escuelas de élite. Excelencia sí, pero para todos, no solo para algunos", insistió.

En su mensaje, el pontífice le remarcó a los jóvenes que “mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco, ustedes, en cambio, son capaces de tomar iniciativas concretas”.