El movimiento de docentes autoconvocados se fracturó por diferencias internas y esa situación derivó en la creación de dos sindicatos.
Durante la última semana, un grupo de autoconvocados presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la documentación requerida para la conformación del gremio Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos (DUAR). Unos días después lo hizo otro grupo y creó el Sindicato Autoconvocados de la Educación de la provincia de La Rioja (SAE).
La fractura entre los docentes autoconvocados se produjo a raíz de diferencias internas entre sus integrantes, todos ellos provenientes de distintos gremios del sector y también de diversos espacios políticos. Esas diferencias estallaron en el seno del sector y provocaron la grieta.
Ambos sectores se acusan mutuamente de anteponer intereses personales por sobre los intereses de los docentes autoconvocados.
En SAE hay docentes provenientes de sectores progresistas y de izquierda. Una de sus referentes es la dirigente de la Izquierda Socialista y militante feminista, Carolina Goycochea. Por su parte, en DUAR hay dirigentes vinculados con Juntos por el Cambio y también con La Libertad Avanza que tiene como principal referente nacional al economista Javier Milei. "La situación que tenemos es la creación de un sindicato por asamblea y otro por intereses personales", sostienen desde DUAR al tiempo que advierten que el Ministerio de Trabajo de la Nación no permitirá la creación de dos sindicatos con un mismo objetivo.
En tanto, desde SAE acusan a los docentes enrolados en DUAR de trabajar para dividir al sector y de ser funcionales al Gobierno provincial.
"Se negaron a que sea la docencia autoconvocada democráticamente la que debatiera el Estatuto del nuevo sindicato y además plantearon que éste debía conformarse sin la representación de la docencia de la Ciudad Capital, algo discriminatorio e insostenible", señalaron.
Según los docentes del SAE, "desde hace años proponemos conformar un Sindicato de Autoconvocados, como mejor manera de garantizar que la docencia sea representada democráticamente". Además sostuvieron que el sector ahora enrolado en DUAR en un principio proponía "recuperar AMP demorando años la conformación del Sindicato de Autoconvocados". "Justo en el momento que la docencia mayoritariamente coincidió en armar nuestro propio sindicato, este sector que lo rechazaba decidió presentar otro sindicato DUAR, en el Ministerio de Trabajo de un viernes a un lunes. A espaldas de la mayoría de la docencia de toda la provincia, sin discutir con nadie el Estatuto, presentaron un sindicato con un Estatuto burocrático, el mismo de AMP, SELAR, armado por el gobierno peronista y la burocracia sindical de la CGT", indicaron.
Hay que recordar que la decisión de crear sindicatos por parte de autoconvocados se debe a que desde el Gobierno provincial ya advirtieron que solo negociarán aumentos salariales con organizaciones sindicales legalmente conformadas y no con sectores no sindicalizados.
Como sigue el plan de lucha
Desde los docentes nucleados en DUAR ratificaron el reclamo al Gobierno de un aumento salarial de 20.000 al básico y a pagar en una sola cuota y anunciaron la realización de la 8° marcha provincial.
Además, anunciaron una movilización para el próximo sábado 16 de julio a realizarse en el Paseo Cultural en coincidencia con la apertura de la Feria del Libro.