Desde el sábado a la noche la Brigada de Incendios Forestales, Defensa Civil, bomberos y vecinos de Catamarca trabajan para extinguir el fuego que se desató en la cima del cerro Ancasti a la altura de la emblemática Cuesta de El Portezuelo. Hasta ayer se estimaban casi 4000 afectadas de pastizales y también varios kilómetros de postación del sistema eléctrico.
Las llamas iniciaron el 9 de julio alrededor de las 21 a la altura del paraje Los Pedraza y avanzaron rápidamente debido al viento. Según señalaron desde la Brigada de Incendios, el viento fue el factor determinante para el inicio del fuego y para que se propague, ayer las ráfagas superaron los 40 kilómetros por hora. Además, en los sectores de la cumbre, hubo lugares que fueron imposibles combatir a mano.
Dos aviones hidrantes y un helicóptero proveído por el Plan Nacional del Manejo del Fuego fueron utilizados durante todo el domingo y ayer para intentar contener en las zonas de difícil acceso. Según estimaron son alrededor de 4000 hectáreas las consumidas.
La Brigada viene trabajando ininterrumpidamente desde el lunes de la semana pasada en donde el fuego llegó a quemar 5300 hectáreas de monte en las zonas de Potrero de Choya, departamento Andalgalá, y que luego se extendió hasta la localidad de Azampay, en el departamento Belén.
Sistema eléctrico
Desde la empresa de Energía de Catamarca comunicaron que el incendio que arde desde hace varios días de manera descontrolada en el cerro Ancasti, alcanzó también varios kilómetros de la postación del sistema eléctrico, según una primera recorrida por la zona realizada por los operarios de la empresa.
“Por muchos de esos parajes cruzan líneas eléctricas que alimentan la zona, que recién podrán evaluarse con precisión cuando el fuego decline y permita el ingreso de vehículos y operarios a trabajar”, explicaron.
Si bien el incendio de mayor magnitud se encuentra en la cumbre de Ancasti. También se detectaron más focos ígneos a través de los informes satelitales en la Sierra Gracian, al oeste de la localidad Amadores del departamento Paclin. Al suroeste del Dique de Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Y, también en la Capital provincial en la zona conocida como La Aguada.
En todos esos lugares, ayudan a monitorear los miembros de la Brigada y combaten bomberos de la Policía y Voluntarios de las diferentes zonas.
Por la situación de sequía y la sequedad de los arbustos y pastizales, Catamarca se encuentra en un índice de peligrosidad de incendios extrema.
Historial de alarma
Entre junio y julio comienza la temporada de incendios forestales en Catamarca. Es una de las provincias con mayor riesgo de sufrir incendios forestales.
En 2021 se registraron 241 incendios forestales en toda la provincia, con un total de 13.858 hectáreas afectadas.
Las principales causas del fuego son en el 95 % de los casos humanas, siendo la más frecuentes las prácticas de quema para rebrote de pasturas (uso ganadero extensivo) y para apertura de tierra de pastoreo.
Leé en este informe de 2021 datos importantes sobre la problemática: