La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, inaugurará hoy la muestra “Bicicletas”. El acto formal será a partir de las 19 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”. La iniciativa muestra la importancia que tienen las bicicletas en Salta desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

De esta manera, la propuesta se desarrolla a partir de bicicletas restauradas, objetos, fotografías y notas periodísticas cedidas en préstamo por vecinos de la capital salteña, especialmente seleccionadas para la ocasión.

El subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Roly Arias, contó a Salta/12 que la idea surgió con el propósito de ampliar la programación del Museo, ya que se está "tratando de presentar diferentes variantes con el fin de cubrir distintos sectores del público y así renovar las propuestas". En ese marco se pensó esta muestra exclusivamente en torno a las bicicletas. 

Arias dijo que el público se va a encontrar con casi 50 bicicletas de distintas épocas y con los diferentes usos que se les dio a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo, dijo que están aquellas que se vinculan directamente con la cuestión laboral, como las bicicletas de los afiladores, heladeros, o panaderos. También se presentarán bicicletas de niño y otras especiales, y un espacio específico para los movimientos de usuarios actuales.

Bicicletero.

Otras refieren a la Clásica 1° de Mayo, la carrera que nació en Salta en 1931y fue impulsada por Francisco Postigo, quien instaló su fábrica de bicicletas en la provincia. El ideólogo ganó la carrera organizada por su familia en 1945. Y en la actualidad, son sus hijos y nietos quienes siguen con la tradición familiar, que también cuenta con el apoyo gubernamental. 

El funcionario municipal destacó que además de poder ver estos vehículos de dos ruedas, también habrá un cruce con lo cultural, porque se expondrán cuadros de distintos artistas, como Otilia Carrique y Haro Galli, y también se leerán poemas. De esta manera se ocuparán tres salas del Museo que estarán organizadas en ejes temáticos. La muestra propone desde lo histórico, poder apreciar bicicletas de carrera, recortes periodísticos, fotografías y trofeos de las diferentes competencias ciclísticas de la ciudad, desarrolladas desde principios del siglo XX.

"Creo que es una muestra que tiene algo de nostalgia y resulta un puente entre los padres y sus hijos, ya que podrán contarles lo que ellos conocían", expresó Arias. Al tiempo que destacó que la muestra también tiene su toque de actualidad, ya que se pretende concientizar sobre el uso de este vehículo y así promover y fomentar la movilidad sustentable en la ciudad.

Por su parte, la coordinadora de los museos, Gracia Martínez Arias, manifestó que la exposición "será una gran propuesta para que las familias se acerquen al Museo". En ese sentido, agradeció a todos los vecinos que aceptaron participar de la muestra, colaborando "generosamente ya que facilitaron sus bicicletas, objetos, fotografías y recortes periodísticos y los pusieron a disposición de toda la comunidad y los turistas". 

Para esta exposición se contó con la gestión de Francisco Blanco, quien se puso en contacto con referentes del ciclismo local, bicicleteros, coleccionistas y usuarios, logrando un gran abanico de estilos de bicicletas diferentes y más de 50 bicicletas. La muestra es abierta y gratuita a todo el público, y se podrá ver hasta el 14 de agosto, de martes a domingo de 10 a 19. 

Además, en el transcurso de las semanas se irán comunicando diferentes charlas, como "Rock y bicicleta" o "Arte, poesía y bicicleta"