Primero, comenzó convocando a empresarios y productores; luego siguió con legisladores e intendentes, y el viernes último fue el turno del sector sindical. Las rondas continuarán en las próximas semanas, en principio, con concejales de toda la provincia en el municipio de General Güemes.

A lo largo de los encuentros que viene sosteniendo, el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que “un infortunio impredecible, como lo fue la reciente pandemia, acentuó problemáticas en la provincia que se remontan a dos siglos de inequidades, pero de esa experiencia traumática pueden extraerse aprendizajes para encarar las batallas que restan darse para poner a Salta en el lugar que se merece”.

En su momento, ante 19 senadores, de un total de 23; 55 jefes comunales, de un total de 60 municipios, y 40 diputados que acudieron a la convocatoria, Sáenz instó a la unidad: “algo que aprendimos durante la pandemia es que la única forma de salir adelante es todos juntos”. Esto se da en el marco de una serie de encuentros iniciados el 24 de junio, y que se repetirán con otros sectores de la sociedad, tanto en la Capital como en el interior, en la puesta en marcha de la campaña de reelección del gobernador. 

Objetivos

Según se informó en un comunicado difundido ayer, se trata de acciones concretas "para garantizar reservas estratégicas de combustible y oferta a iguales precios", como así también incentivos en el transporte de cargas de la producción salteña, compensaciones de tarifas de transporte igualitarias para el AMBA y el interior, y precios diferenciales de electricidad para las zonas cálidas y frías de Salta.

Además, se busca conseguir incentivos para la energía renovable, expansión de tendidos férreos, conexiones viales e infraestructura energética para el corredor bioceánico y la reformulación del régimen de las zonas francas, unificando la oferta exportable y otorgando valor a las calificaciones del sector empresario en distintos mercados.

Por más federalismo

El mandatario salteño viene insistiendo en su visión respecto al centralismo en la Argentina: “estas desigualdades existen desde que nació la patria, por eso el desafío es que, entre todos juntos y más unidos que nunca, podamos revertirlas, y para eso es que invito a todos los salteños de bien, dirigentes políticos, sociales, sindicales y a todos los que quieran ser parte de este documento con estos puntos, que deben ser irrenunciables e innegociables”, aseguró.

Asimismo, hizo especial énfasis en los referentes políticos provinciales: “todos los representantes de Salta y su gente, tanto diputados como senadores nacionales y provinciales, deben tener en claro que estos conceptos no se negocian y que hay que priorizar los intereses del pueblo, porque a pesar de que hay cosas que pueden separarnos, podemos opinar distinto y eso es constructivo, pero hay una meta que nos tiene que unir más que nunca y es el bienestar de nuestra gente, ya que estos puntos de coincidencias harán que Salta esté mejor”.

“Claramente hay dos Argentinas, donde una es la del centro del país, llena de privilegios y beneficios, y la Argentina del norte profundo de la patria, que sufre injusticias y asimetrías, con argentinos de primera y argentinos de segunda, y sabemos que el federalismo no se pregona, se practica”, insistió.

En tono conciliador, agregó que “nada se construye desde el odio, ni desde el rencor que nos duele desde hace mucho tiempo, sino que debemos estar todos juntos, con el objetivo común de tener claro hacia dónde vamos y cuál es el desafío que tenemos para poner a Salta de pie”.

“Nadie tiene por qué venir a decirnos a los salteños lo que tenemos que hacer, porque lo tenemos muy claro. Pero veo a muchos dirigentes nacionales que vienen de distintos partidos a levantar la mano de diferentes candidatos salteños y a decirnos que hay que acompañarlos y apoyarlos, pero es necesario que entiendan de una vez por todas que nosotros conocemos muy bien nuestras necesidades y nuestros problemas y que mejor sería que esos representantes les digan a sus dirigentes nacionales que nos acompañen y que se comprometan a solucionarlos, si es que llegan al poder”, desafió.

Tarea para los legisladores

Sáenz también se acordó de los legisladores nacionales por Salta, a quienes les envió un pedido: “convoco a todos los sectores políticos sin importar las ideologías y en coincidencia con el objetivo de trabajar por una Salta más justa y equitativa, porque esto es sólo el comienzo, y de las declaraciones pasaremos a los hechos, ya que vamos a conformar una agenda de temas para que los legisladores nacionales de Salta trabajen por Salta sin distingo de banderías ni de pertenencias a la grieta, por eso estoy convencido que en el Congreso de la Nación debe conformarse un bloque de salteños”.

Con un proyecto netamente provincial, entendiendo que Salta debe “superar las antinomias y abarcar a todos quienes comprendan que el progreso depende de avanzar recuperando lo mejor de cada sector”. Sáenz también opinó que “nadie debe renunciar a su identidad política, pero sí se debe estar dispuesto a librarse de dogmas sectoriales, para concentrarse en el superior interés del desarrollo provincial”.

Quienes participaron hasta ahora de los encuentros con el gobernador, aseguraron que demostró capacidad de gestión y obtuvo recursos de autoridades nacionales de distinto signo político, y resaltaron el hecho de que su espacio político y su gabinete estén conformados por dirigentes y funcionarios de distinta extracción partidaria, como una expresión concreta del pluralismo que permite alcanzar acuerdos mayoritarios.