Autoridades del Gobierno nacional aumentaron a $3.000.000 la recompensa ofrecida para quienes aporten datos que ayuden a dar con el paradero de María Cash, quien se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011. Además, difundieron una imagen digitalizada de cómo sería su rostro actualmente.
Inicialmente, el monto ofrecido para quienes aporten datos sin haber participado del hecho delictual era de $1.000.000. La Resolución 441/2022 fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial y llevó la firma del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
Las personas que tengan datos para colaborar con la investigación podrán comunicarse telefónicamente al 134. El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe titular de la cartera. Previamente, se realizará un informe que analizará la pertinencia de la información brindada.
Qué se sabe de María Cash
Lo último que se supo de María del Carmen Cash, una diseñadora de origen bonaerense de 29 años al momento de su desaparición, fue que hizo un viaje desde la Terminal de Retiro hacia Jujuy con la intención de recorrer el norte argentino.
Por relatos de testigos se supo que asistió a dos consultorios médicos en la capital de la provincia. Mediante las cámaras de seguridad, se conocieron imágenes de ella en la ciudad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, donde su familia afirma que se bajó del colectivo por sentirse incómoda. Luego, se supo que hizo dedo hacia Santiago del Estero. Cuatro días después de su partida tuvo su último contacto con su familia vía mail.
En un principio la causa fue caratulada como búsqueda de paradero, pero tras la sospecha de los investigadores de que se trataba de un caso de trata de personas, la causa pasó al juzgado Federal de María Romilda Servini y posteriormente a la Justicia Federal salteña, donde continúa la investigación.
Desde ese entonces se realizaron, sin éxito, numerosos rastrillajes e investigaciones. También se difundió una imagen hecha por peritos de cómo sería el rostro de María Cash hoy, pero aún no se ha podido obtener ningún nuevo dato de su paradero.
Mesa Interinstitucional María del Carmen Cash
A diez años de su desaparición, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) convocó a una Mesa Interinstitucional que lleva el nombre de María del Carmen Cash con el objetivo de reforzar la búsqueda de la mujer que hoy tendría 40 años.
La Mesa está liderada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del Dr. Eduardo Villalba y constituida por el SIFEBU, investigadores de Gendarmería y representantes de la familia.
La presentación y apertura de la Mesa estuvo a cargo de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, quien, junto a la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, impulsó en todo el país la investigación reforzando las políticas y herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas.