Alejandro Benítez era un docente jubilado que junto a un grupo de amigos viajó a Bolivia para disfrutar de unos días de vacaciones. El jueves pasado, cuando conducía su moto por una ruta del país vecino, fue embestido por un camión. Tuvo graves heridas y golpes que requerían atención médica urgente. Sin embargo, su muerte se precipitó: personal de las fuerzas de seguridad y médicos se negaron a atenderlo porque no tenía dólares ni dinero boliviano.
La historia de Benítez causó una gran conmoción. El Gobierno argentino anunció que le reclamará formalmente al boliviano por la falta de atención y por el incumplimiento del tratado internacional sobre Asistencia Médica, que ambos países acordaron en 2019. De visita por la Argentina, ayer el propio expresidente de Bolivia Evo Morales pidió disculpas en nombre de su país.
Quién era el argentino que murió en Bolivia por no recibir atención médica
Nacido en la ciudad salteña de General Mosconi, Benítez era docente jubilado y había decidido viajar a Bolivia junto a un grupo de amigos para disfrutar de unos días de vacaciones y descanso.
El jueves pasado, cuando viajaba en su moto a la altura de Ivirgarzama, en la localidad de Chocabamba, un camión lo embistió y no resistió más que unas pocas horas a las graves heridas y golpes que sufrió.
Sus amigos y testigos del siniestro relataron que tanto el camionero que lo chocó como el personal de las fuerzas de seguridad y del Centro Médico de Ivirgarzama que intervinieron se negaron a llevarlo hasta un hospital de mayor complejidad. Según contaron, les exigieron un pago por adelantado en dólares o pesos bolivianos por los gastos del traslado en ambulancia.
Como no tenían ni dólares ni pesos bolivianos suficientes, se negaron a la atención médica.
El reclamo del Gobierno argentino a Bolivia
El caso causó una gran indignación y la propia Cancillería confirmó que elevará formalmente una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviana, por incumplir el tratado internacional de asistencia médica, que se firmó en 2019.
El Gobierno de Salta también elevó un reclamo ante la Cancillería argentina para que gestione las quejas por el abandono de persona, la falta de atención médica y la muerte de Benítez. “Exigimos una pronta respuesta”, señaló a través de Twitter el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, que repudió la falta de atención médica y la falta de reciprocidad con los argentinos.
Según explicó el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, “tanto las autoridades sanitarias como de seguridad del Estado Plurinacional de bolivia que intervinieron, omitieron flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de salud”.
Cómo es el acuerdo entre Argentina y Bolivia por la atención médica
En concreto, el acuerdo que firmaron Argentina y Bolivia por cuestiones de salud establece el compromiso a la “reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra”.
El Convenio de Asistencia Recíproca fue firmado el 19 de julio de 2019, cuando aún gobernaban Evo Morales en Bolivia y Mauricio Macri en la Argentina. La norma no diferencia, a la hora de recibir la atención en casos de urgencia, cuál es el status migratorio de la persona que la requiere.
El gobierno salteño reclama que la Cancillería exija las “correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y la condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del ciudadano argentino Alejandro Benítez”, así como la “responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes”.