El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el debate del estado de la nación un nuevo impuesto destinado a las grandes entidades financieras. Este "impuesto excepcional" tendrá una duración de 2 años y se espera que se recauden 1.500 millones de euros al año. "Se están empezando a beneficiar de la subida del tipo de interés", ha dicho Sánchez durante su intervención. "Pedimos a las grandes empresas que los beneficios reviertan en los trabajadores. Que cualquier beneficio no engorde las cuentas de los altos directivos", afirmó.
Esta medida se suma también al impuesto a las grandes eléctricas, ya anunciado hace unos días. Sánchez se ha referido a él desde el hemiciclo. "Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis", apuntó el líder del Ejecutivo. El impuesto a las eléctricas, que entrará en vigor en 2023, recaudará 2.000 millones de euros al año durante las próximas décadas. "Los beneficios no caen del cielo, salen de los bolsillos de los consumidores", afirmó.
Los otros anuncios de Pedro Sánchez
Los impuestos no han sido los únicos anuncios de Sánchez. En materia de transporte público, el Gobierno bonificará los abonos de varios viajes en los trenes de Cercanías y Media Distancia operados por RENFE al 100%. Viajar con este tipo de abonos será gratuito desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Hace unos días se anunció una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las CC.AA. pueden completar hasta el 50% o el 60%.
Otro anuncio relevante ha llegado en cuestiones educativas. Sánchez ha anunciado la ampliación de la cuantía de las becas para estudiantes mayores de 16 años. Todos los que hoy reciben una beca, recibirán un cheque mensual adicional de 100 euros entre los meses de septiembre y diciembre. Los beneficiarios serán cerca de un millón de alumnos. "Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos", ha afirmado. También se implantará el "Programa Código Escuela 4.0" para el desarrollo de competencias digitales (programación y robótica) en Infantil, Primaria y ESO.
En materia de vivienda, a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Vivienda en el Congreso, el anuncio ha sido que se desbloqueará la llamada "Operación Campamento" en Madrid. Una iniciativa que permitirá la construcción de 12.000 viviendas. Un 60% de ellas serán públicas.
En materia energética, el presidente ha anunciado 200 millones de ayudas para la instalación de placas solares, favorecer el autoconsumo en edificios públicos o el uso del vehículo eléctrico. Además, el Gobierno saca de estas subvenciones la energía nuclear y el gas, para favorecer las energía renovables.
En cuanto a próximas leyes, Sánchez ha anunciado también la aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Leyes de industria de mecenazgo. Del mismo modo, ha destacado que la agenda legislativa incluirá la Ley de protección del informante, Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies.
En materia de agricultura, el presidente ha anunciado la presentación de "una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español". En cuestiones sanitarias, Sánchez ha destacado el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la creación del Centro Estatal de Salud Pública "para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias".
Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios con el objetivo de "ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos". Por último, el presidente ha destacado que se abordará una "inversión sin precedentes para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados". Y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.