Un grupo de científicos logró identificar la región de Marte de donde proviene el Black Beauty (Belleza Negra), un meteorito que fue encontrado en 2011 en el desierto del Sahara.
Según explicaron los especialistas, este hallazgo puede ayudar a desentrañar los orígenes de la formación de la Tierra.
El meteorito NWA 7034, que cabe en la palma de una mano y pesa cerca de 300 gramos, es "una de las rocas más antiguas en la historia de la geología", explicó el planetólogo Sylvain Bouley, uno de los coautores del informe publicado en la revista especializada Nature Communications.
Esta piedra, detalló el experto, contiene zircones, el mineral más antiguo que se conoce en la Tierra, de 4.480 millones de años, lo que indica que podría datar de "aproximadamente 80 millones de años después del inicio de la formación de los planetas" del Sistema Solar, apuntó Bouley.
Según indicó el especialista, el incesante movimiento de las placas tectónicas ha ido sepultando y desintegrando los materiales primigenios de nuestro planeta Tierra. En Marte, en cambio, no se presentaron esas circunstancias, lo que permitió al equipo de científicos --liderado por la universidad Curtin de Australia-- identificar de dónde proviene el cráter.
Un meteorito que desplazó a otro
De acuerdo con el artículo publicado en Nature Communication, el cráter desde donde llegó el meteorito está situado en una región cuya corteza marciana no cambió sustancialmente desde la formación del planeta rojo.
Para poder dar con el cráter exacto, los científicos tuvieron que estudiar 8.000 formaciones existentes en la superficie de ese planeta.
La medición de la exposición a los rayos cósmicos del NWA 7034 permitió a los planetólogos determinar que el meteorito cruzó el espacio hace unos cinco millones de años, hecho que ayudó a restringir el tipo de cráter que buscaban: uno muy joven y ancho.
El meteorito Belleza Negra sufrió previamente, hace unos 1.500 millones de años, un calentamiento "brutal", lo que indica que Marte recibió un primer impacto de un meteorito que desplazó a éste y luego esa piedra fue expelida del planeta por un nuevo choque.
Según explicó Anthony Lagain, director de la investigación, Belleza Negra fue catapultado al espacio a una velocidad de "cinco kilómetros por segundo".
El cráter
Para el estudio, se procesaron 90 millones de fotos de cráteres marcianos con ayuda de una "supercomputadora" que dio como resultado una preselección de 19 imágenes.
"De esas 19, finalmente la computadora señaló a Karratha, un cráter de 10 kilómetros de diámetro que se halla en una región muy antigua del hemisferio sur, rico en potasio y torio, como Black Beauty", explicó Lagain, quien señaló también que se trata de un área muy magnetizada, característica que también comparte con el meteorito que llegó a la Tierra.
En los últimos años, reflexionó Bouley, las misiones a Marte se "han concentrado excesivamente en la búsqueda de agua bajo su superficie", pero "la formación de ese planeta es igualmente importante" ya que, por ejemplo, cuando fue descubierto, el NWA 7034 mostró que contenía agua.
"Explorar la región marciana de donde proviene Belleza Negra ayudaría a explicar cómo llegamos a un planeta tan excepcional como la Tierra en el Universo", concluyó el experto.