El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y le solicitó que se regularice la migración en el país. 

“Es indispensable, lo digo de manera respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación", dijo. 

El presidente le dijo a Biden que sus adversarios, "los conservadores", le "van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema”.

Los jefes de Estado dieron una conferencia de prensa desde la Casa Blanca y, en el marco de la crisis migratoria, López Obrador pidió además que se ordene el flujo migratorio para que las personas no sufran y que no se violen sus derechos humanos. En Estados Unidos hay más de 50 millones de migrantes de distintas nacionalidades, según la Organización Internacional para las Migraciones.

El gobierno de México informó a principios de junio que en lo que va del año, interceptó a 77.626 migrantes, lo que supone un aumento del 89,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos demuestran un incremento del 71,9% en los menores de edad interceptados, al pasar de 6.555 de enero a marzo de 2021 a 11.271 este año. Los principales orígenes de los migrantes fueron de Guatemala (43.1%) y Honduras (42.2%), El Salvador (4,7%), Cuba (3,0%), Nicaragua (2,4%) y el resto de otros países no especificados (4,6%).

Asimismo, las deportaciones aumentaron en un 9,2% interanual en el primer trimestre de 2022, con 26.131 "extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana", comparados con 23.940 en el mismo periodo de 2021. La mayoría de los deportados provienen de Guatemala, (11.262 migrantes) y en segundo lugar se encuentra Honduras, con 11.021 deportaciones.

Cinco puntos de cooperación

En este encuentro, AMLO le propuso a Biden cinco puntos básicos de cooperación: atender el problema de la migracióngarantizar al doble el abasto de gasolina; poner a disposición de Estados Unidos los gasoductos a lo largo de la frontera sur con México; suspender medidas reglamentarias y trámites en comercio de alimentos y otros bienes para disminuir los precios a consumidores; e iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países.

"Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación", afirmó López Obrador.

Luego de remarcarle al presidente estadounidense su disposición para trabajar en conjunto para beneficiar ambas naciones, AMLO expresó que las circunstancias actuales los "obligan" a estrechar aún más sus lazos de amistad y cooperación y a actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan.

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo que la relación entre ambos es "fuerte y productiva" a pesar de los "titulares exagerados" que aparecen en los medios de comunicación.