El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que el próximo embajador del país en Estados Unidos será Luis Gilberto Murillo, quien en las últimas elecciones fue compañero de fórmula de Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza.

“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en Estados Unidos”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Murillo fue ministro de Ambiente entre 2016 y 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Previamente, fue gobernador del departamento de Chocó en dos ocasiones, entre 1998 y 1999, y durante casi todo el año 2012. En el primer período, su elección fue anulada más de un año después porque denuncias de irregularidades en el conteo de votos llevaron a un recuento que reveló que había perdido por 114 sufragios. En el segundo, renunció tras ser condenado porque durante esa primera administración desvió fondos públicos dentro del gobierno departamental: destinó dinero de un plan de saneamiento a la reparación de una escuela. Este tipo de decisiones configuraron delito en Colombia hasta 2001, por lo que la causa en su contra, cuya sentencia se conoció en 2012, fue finalmente archivada. 

Después de que Fajardo quedara fuera de la disputa presidencial en la primera vuelta, Murillo anunció su apoyo a Gustavo Petro, quien en el balotaje enfrentó al empresario Rodolfo Hernández. “(Petro) sumó preocupaciones como la paz, inclusión y el apoyo a la Colombia olvidada”, escribió en ese entonces.

"Yo conocí a Gustavo Petro combatiendo la corrupción y ha sido su bandera de trabajo. Francia Márquez (vicepresidenta electa) interpreta esa aspiración de la Otra Colombia. Aquí lo que necesitamos es un presidente y una vicepresidenta que se hayan caminado el país y ellos dos sí lo han hecho", agregó en su anuncio.