En el primer semestre del año, la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género detuvo a 706 personas, realizó más 300 allanamientos y secuestró unas 50 armas. El informe también indica que el área ya tiene más de 9000 denuncias en investigación, en toda la provincia. Ese dato da cuenta de un incremento, ya que en todo el año pasado fueron 11 mil las investigaciones iniciadas. "Es importante que las víctimas puedan acercarse a denunciar y que sepan que la Agencia está para acompañarlas en este proceso difícil", indicó la directora de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, Analía Noval. Además, se indicó que en estos seis meses, la Brigada de Femicidios realizó 10 detenciones. 

El área, que forma parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -exPDI-, comenzó a funcionar en agosto de 2016 en la órbita del Ministerio de Seguridad provincial. Además, en todo el territorio provincial funcionan 30 Comisarías de la Mujer. "Son cinco regiones: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela", indicó Noval para detallar dónde se originan los datos que se desprenden del informe, como parte de la "sumatoria de todos los procedimientos e investigaciones en relación a denuncias en contexto de violencia de género y trata de personas", mencionó. 

Las 9.290 denuncias investigadas en lo que va de este año tienen que ver con las denuncias que ingresan tanto a la Comisaría de la Mujer -que trabaja las 24 horas los 365 días del año-, como aquellas derivadas de los Centros Territoriales de Denuncias o del Ministerio Público de la Acusación, relacionadas con delitos de abuso contra la integridad sexual o violencia machista. 

En ese contexto, este semestre la Agencia de Trata y Violencia de Género llevó adelante 320 allanamientos que dieron como resultado el secuestro de 50 armas de fuego, 2900 municiones y la incautación drogas; además de las 706 detenciones de las que da cuenta el informe, como dato saliente.

En el mismo período, se realizaron diferentes capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. "Este año se hicieron siete, en diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de brindar herramientas al personal policial que suele ser el primero en llegar a este tipo de hechos", dijo Noval.   

En ese contexto, indicó que "es de destacar que en estos últimos meses, gracias a que las mujeres denunciaron, tenemos 9.290 investigaciones encaminadas". Y amplió: "Desde el año pasado que venimos viendo un incremento en cuanto a las denuncias, porque está tan concientizado lo que es la violencia de género, que hoy ya se sabe lo que es una violencia física, económica o sexual. Después de la pandemia los delitos se han incrementado en cuanto a la violencia de género, grooming, hechos de distribución de material de explotación sexual infantil. El año pasado terminamos con 11 mil hechos investigados, y faltando los próximos seis meses para terminar este año, ya llevamos más de 9000", graficó sobre lo que se espera para el final de 2022.

En relación al seguimiento y contención para víctimas, Noval indicó: "Trabajamos en forma coordinada con los municipios de cada localidad, en cada territorio. Tanto en Rosario como en pequeñas localidades, trabajamos incluso con organizaciones", relacionadas con la temática.

Sobre el secuestro de armas, la directora del área indicó que fueron 50 las halladas en diferentes procedimientos. Las cifras son similares a las del año pasado. Al respecto, Noval señaló: "Los hechos de violencia de género, como todos los delitos, van mutando. Antes les preguntábamos a las víctimas si se sentían amedrentadas, de acuerdo a la deunncia que hacían. Hoy les preguntamos como algo fundamental si tienen conocimiento de que en el hogar haya armas de fuego. Es un dato que tiene que tener el fiscal para darnos las directivas necesarias".

El informe agrega como dato que la Brigada de Femicidios realizó 10 detenciones en lo que va del año; registró 7 hechos esclarecidos y un total de 23 intervenciones.