La plataforma web "Mapa de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires" es una herramienta de participación ciudadana recientemente lanzada cuyo objetivo es visibilizar, identificar y denunciar las situaciones de violencia institucional cometidas por esa fuerza de seguridad dentro del territorio porteño. "Es una red de cuidados que surge a partir de la necesidad de actuar con inmediatez ante un caso de abuso policial", dijo a este diario Stephanie Darling, integrante del Equipo de Investigación Política (EDiPo).
La iniciativa se presentó en la Legislatura porteña. Ayer, la legisladora del Frente de Todos (FdT), Ofelia Fernández, anunció en su cuenta de Twitter el trabajo conjunto entre el CELS, la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), EDiPo (Revista Crisis) y el medio popular El Grito del Sur.
"Es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana, no sólo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad", afirmó Ofelia Fernández en sus redes sociales.
El "Mapa" funciona desde cualquier dispositivo y muestra las comisarías de todas las comunas porteñas, el organigrama de la Policía de la Ciudad y su funcionamiento. También se puede acceder a los casos de "gatillo fácil" ocurridos en cada jurisdicción. Además, cuenta con una sección para denunciar (no formalmente) casos de violencia institucional y, luego de completar el formulario, te recomienda cómo hacer la presentación correspondiente. Por último, brinda diferentes recursos contra este tipo de violación a los derechos humanos, entre ellos, qué hacer ante detenciones arbitrarias, registros fílmicos del accionar de los agentes, e información sobre violencia de género, migrantes y vendedores ambulantes.
"Reunimos información que antes estaba fragmentada para que, en caso de necesitarla, las personas puedan acceder fácilmente. Ante la opacidad con la que se maneja la Policía de la Ciudad, creemos que el control ciudadano es fundamental. En tal sentido, con esta iniciativa buscamos aportar transparencia, sabiendo que la mayoría de las muertes no son conocidas", expresó Darling.
En la misma línea, desde el CELS señalaron que "si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva y en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías, sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de este tipo de herramientas para hacerlas visibles".
Gatillo fácil en la Ciudad: algunos datos
En el marco de la iniciativa "Mapa de la Policía de la Ciudad", el medio El Grito del Sur se encargó de elaborar este mapa de geolocalización de todas las comisarías porteñas con cada uno de los episodios de violencia policial. "Cruzamos los datos de Correpi, CELS y ACVI, tomando aquellos casos ocurridos dentro del territorio porteño a partir del 1 de enero de 2017, fecha en la cual comenzó a operar formalmente esta fuerza, luego de la fusión que se produjo a lo largo de 2016 entre la Federal y la Metropolitana", sostuvo Ludmila Ferrer, periodista en Página/12 y El Grito del Sur.
En sus casi seis años de existencia, la Policía que conduce Rodríguez Larreta mató, al menos, a unas 38 personas en casos de gatillo fácil dentro del territorio porteño. De acuerdo al informe de El Grito del Sur, 2 de cada 3 casos se produjeron en los barrios de la zona sur de la Ciudad, siendo Lugano el más castigado, con seis casos en total, es decir, uno por año. El 71 por ciento de las víctimas tenían menos de 35 años cuando fueron asesinadas. Siete de ellas eran menores de 18, nueve tenían entre 18 y 25 años y otros once entre 25 y 35.
En el relevamiento también señala que 11 casos se produjeron en persecuciones a los tiros, de los cuales en seis de ellos, el policía estaba fuera de servicio, y solo cuatro asesinatos se dieron en contexto de robo. En siete episodios, la víctima murió a causa de uno o más tiros por la espalda.
Pese a estos números, solo dos fueron condenados a perpetua: Adrián Otero, por el homicidio en 2017 de Cristian "Paragüita" Toledo Medina; y Sonia Soloaga, la policía que mató a una pareja de jubilados, en 2019, luego de ingresar a su domicilio para robarles.
"Es muy importante tener acceso a estos datos y otra información relevante que nos permita ejercer nuestros derechos en situaciones de violencia policial. El caso de Lucas González se visibilizó, pero la realidad es que son muy pocos los casos en los que se hace justicia porque no se llegan a conocer", cerró Ferrer.
Informe: Karla Góngora