Las agencias sanitarias de la Unión Europea recomendaron la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna anti-covid a todos los mayores de 60 años, en lugar de solo para los mayores de 80 años como era el caso hasta ahora, debido al preocupante aumento de contagios en el continente.
"Llamo a los Estados miembros a ofrecer de manera inmediata una segunda dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años, así como a las personas vulnerables, y llamo a todas las personas que sean elegibles a presentarse para ser vacunadas", declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado conjunto del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), citado por agencias internacionales.
En abril, las dos agencias ya habían recomendado esta segunda dosis de refuerzo -en la mayoría de los casos una cuarta dosis- para los mayores de 80 años, advirtiendo que podría seguirle una ampliación a los mayores de 60 años.
Europa enfrenta "un aumento de los casos de covid pero también una tendencia al alza del número de hospitalizaciones o admisiones de urgencia en varios países, principalmente a raíz de la subvariante BA.5 de ómicron", resaltó la directora del ECDC, Andrea Ammon, citada en el comunicado.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud para su zona Europa, que abarca a unos 50 países, el número de casos de covid está en fuerte alza desde finales de mayo.
Los nuevos casos diarios superaron el viernes la cifra de 675.000, volviendo así a su nivel de principios de abril tras la fuerte ola invernal.
Según el ECDC y la EMA, "por el momento no hay prueba clara que justifique dar una segunda dosis de refuerzo a los menores de 60 años que no tengan un riesgo elevado de desarrollar una forma grave" de covid-19.